www.diariocritico.com
Urdangarín, Im-presentable del año

Urdangarín, Im-presentable del año

jueves 29 de diciembre de 2011, 10:52h
Como habrán sabido estos días, si nos siguen habitualmente, este 28 de diciembre, Día de los Inocentes, hacíamos entrega de la IV edición de los llamados Premios 'Im-presentable'. Los premios, cuyos candidatos son nominados por los lectores de Diariocrítico y no por el periódico, y votados también por ellos, se han entregado de nuevo en cuatro categorías: nacional, internacional, economía y deportes. Pues bien, el premio de este año en la categoría de nacional era para Iñaki Urdangarín, tan de moda en los últimos tiempos por su implicación en el llamado 'caso Palma Arena', un caso de corrupción con fondos públicos en las Islas Baleares.

Pues tan solo unas horas después, este jueves conocíamos la noticia de que el juez instructor del caso ha llamado a declarar en calidad de imputado al duque de Palma por sus negocios con el Instituto Noós. Más allá de los juicios paralelos, nuestros lectores, en clara representación del sentir general en la sociedad española, han condenado las actividades lucrativas de Urdangarín, porque más allá de su culpabilidad o no, no ha gustado ni gustará que un miembro de hecho de la Familia Real tuviera ese tipo de negocios. Como el Rey manifestó en su mensaje de Navidad y es conocido por parte de Zarzuela, en la Casa Real no gustan este tipo de actitudes. De hecho, don Juan Carlos había avisado a sus dos hijas que se mantuviera al margen de este tipo de negocios. Algo que, visto lo visto, no ha cumplido su yerno Iñaki.

Nuestros premios, es cierto, son en tono de humor, algo así como los 'anti-premios' del año. Los otros elegidos por los lectores fueron Brian Currin (internacional); las agencias de calificación (economía); y José Mourinho (deportes), como así acreditó el notario de de Madrid don Francisco Javier Monedero. Se trata de unos premios, los Premios Im-presentable, que otorgamos desde 2008. En esa edición, el 'ganador' fue el locutor por entonces de la 'Cope' Federico Jiménez Losantos, cuando sólo había una categoría. En 2009, los 4 designados para los premios fueron Zapatero en la categoría nacional, Hugo Chávez en la internacional, Gerardo Díaz-Ferrán en la económica y Joan Laporta en la deportiva. Ya por último, en la última edición, 2010, los 'ganadores' fueron Alfredo Pérez Rubalcaba (nacional), Mohamed VI (internacional), los sindicatos UGT y CCOO (nacional) y Michel Platini (deportes).

Lo dicho: sin juicios paralelos de por medio, es hora de que Urdangarín rinda cuentas ante la Justicia. Demasiado daño ha hecho ya a la imagen del Rey, quien sin embargo ha sabido mantener la calma y la actitud correcta ante su país y sus ciudadanos. Su mensaje de Navidad fue el primer buen síntoma. La publicación de las cuentas de la Casa Real este mismo miércoles, otro gran gesto y un claro mensaje a la Nación: nadie está por encima de la Ley y a partir de ahora no se ocultará ningún dato, porque donde no hay nada que esconder o que temer, tampoco merece la pena que permanezca en la oscuridad.


Lea también:
- Urdangarín, imputado: el juez del 'caso Palma Arena' le llama a declarar
- Conozca a los Premios Im-presentables del año 2011
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios