www.diariocritico.com

Biometría para inmigrantes

Panamá incorporará métodos de alta tecnología

Panamá incorporará métodos de alta tecnología

domingo 24 de agosto de 2008, 05:03h

Tayra Barsallo, subdirectora de Migración de Panamá,  informó que el gobierno panameño aprobó un proyecto para incorporar la biometría en la identificación de inmigrantes, a fin de comprobar que no sean irregulares. El sistema también comprobará si tienen deudas pendientes con la justicia panameña.

Disneylandia utiliza el método para comprobar la utilización de pases de varios días, a fin de que no sean traspasados a otros visitantes.  La biometría es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos. En las tecnologías de la información (TI), la autenticación biométrica se refiere a las tecnologías para medir y analizar las características físicas y del comportamiento humanas con propósito de comprobación de identidad.

Las huellas dactilares, las retinas, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas (estáticas), mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo (dinámicas). La voz se considera una mezcla de características físicas y del comportamiento, pero todos los rasgos biométricos comparten aspectos físicos y del comportamiento.

La biometría no se puso en práctica en las culturas occidentales hasta finales del siglo XIX, pero era utilizada en China desde al menos el siglo XIV. Los comerciantes chinos estampaban las impresiones y las huellas de la palma de las manos de los niños en papel con tinta.

El gobierno panameño acaba de aprobar un paquete de leyes de seguridad, y Barsallo justificó el uso de avanzadas tecnologías para mejorar los niveles de seguridad en Panamá.  La biometría se instalará a un costo de 5 millones de dólares, y desplazará a viejos métodos de comprobación aleatorios.  Las medidas de apoyo tecnológico forman parte de los mecanismos de seguridad integral, adoptados para el combate del crimen organizado, los delitos transfronterizos, el narcotráfico y el terrorismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios