www.diariocritico.com

Arístides Royo, preside grupo de trabajo para resolver el conflicto

Panamá, importante mediador en conflicto Colombo-Ecuatoriano

Panamá, importante mediador en conflicto Colombo-Ecuatoriano

jueves 06 de marzo de 2008, 15:35h
El presidente mejicano, Felipe Calderón, elogió la actuación panameña al inaugurar EXPOCOMER, la feria regional más importante para el comercio latinoamericano.  

Felipe Calderón, presidente de Méjico, se encuentra en Panamá con el propósito de impulsar la firma del TLC entre ambos países, e inaugurar la XXVI edición de EXPOCOMER, la feria comercial e industrial más importante de la región.  

Calderón, durante esta visita promocional de las relaciones entre Panamá y Méjico, expresó su satisfacción por el papel que desempeña Panamá como preceptor del grupo de trabajo para resolver el conflicto colombo-ecuatoriano. La mesa la dirige Arístides Royo, quien fuera presidente de Panamá en la década del 70, y que es el Embajador Permanente de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos.  

Colombia y Ecuador sostienen un diferendo fronterizo, después que el ejército colombiano infringiera un duro golpe a la guerrilla de las FARC, ingresando en territorio ecuatoriano, violando así la soberanía de ese país. Toda América, menos Estados Unidos, condena la agresión a la soberanía de un país hermano, no importa la razón que la produzca. En la falta a la convivencia pacífica que cometió Colombia en persecución de los guerrilleros colombianos murió Raúl Reyes, el segundo al mando en la fuerza subversiva.  

Venezuela brinda su apoyo incondicional a Ecuador, mientras ha movilizado 10 batallones a la frontera con Colombia; por su parte, Estados Unidos brinda su apoyo, también incondicional, a Colombia, donde sostiene alianza con su presidente Álvaro Uribe, en búsqueda de liquidar a la guerrilla. Los países del cono sur, como se conoce a América del Sur, buscan salidas al subdesarrollo que durante todo el siglo pasado y antepasado azotó a sus habitantes, según señalan, por la pusilanimidad de sus gobiernos ante la presencia de las transnacionales y las políticas imperialistas de los países desarrollados.  

Panamá representa en la región un modelo democrático, y el gobierno actual ha impulsado políticas económicas y sociales reconocibles, que serán determinantes en el desarrollo nacional. Los 34 países miembros de la OEA votaron a favor de Panamá para que dirigiera los esfuerzos encaminados a resolver el conflicto entre Venezuela, Ecuador y Colombia, surgido a raíz de que este último agrediera la soberanía ecuatoriana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios