www.diariocritico.com

Para evitar la violencia sexista

El Diario Montañés no firma el convenio con Gorostiaga

El Diario Montañés no firma el convenio con Gorostiaga

jueves 10 de mayo de 2007, 12:36h
El Gobierno, la Asociación de la Prensa y diversos medios de comunicación de Cantabria han suscrito un protocolo de actuación periodística y publicitaria sobre igualdad de oportunidades y tratamiento informativo de la violencia de género, en el que se recogen una serie de recomendaciones para eliminar los estereotipos sexistas en los medios de difusión. El Diario Montañés es el único medio de comunicación que ha rechazado firmar.
El protocolo fue ratificado por la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, María Ángeles Samperio, y los responsables de los principales medios de comunicación de la región.

El documento contiene 38 recomendaciones sobre el tratamiento informativo de temas referidos a la violencia de género, el concepto de igualdad, y otros relacionados, y es fruto de las aportaciones de agentes sociales y de los profesionales de los medios de comunicación.

Cantabria es la primera comunidad autónoma que se adhiere institucionalmente a un instrumento de estas características que nace de la Ley contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad y que persigue evitar la transmisión de estereotipos sexistas.

Gorostiaga señaló que esta iniciativa se enmarca en "la lucha por el respeto y la igualdad de oportunidades y por la erradicación de la violencia de género", algo básico, según dijo, para lograr una sociedad más justa. "Hoy se da un primer paso en un larguísimo recorrido", precisó.

La vicepresidenta recalcó que "este compromiso es especialmente valioso" y por ello agradeció "la implicación" de los medios de comunicación como "elementos de primer orden en la formación de la ciudadanía".

Gorostiaga aprovechó el acto para expresar su "dolor y consternación" por la mujer asesinada esta semana en Carrejo, algo que, según dijo, forma parte de un "problema social terrible" que requiere de "un compromiso social". Finalmente destacó que el Gobierno de Cantabria seguirá trabajando para conseguir que hechos como éste dejen de producirse.

"Recomendaciones, no imposición"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria señaló que el documento suscrito con el Gobierno es "un protocolo de recomendaciones" y no "una imposición", porque "somos los propios medios de comunicación los que tenemos que autorregularnos".

Según Samperio, los medios aún tienen que recorrer "un camino importante" en este tema, que "no es sencillo, es educacional, de formación de los periodistas", por lo que "tenemos una tarea muy importante", en la que el de hoy es "un primer paso" dijo.

Añadió que se trata de una autorregulación que desde la prensa también se quiere aplicar a otros campos, como el de los inmigrantes, "no siendo ajenos a los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad".

El protocolo será remitido a la Federación de la Prensa de España y a la Federación Internacional de Periodistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios