www.diariocritico.com

'Terremoto' de declaraciones en las Autonomías

Cospedal abre un debate nacional al proponer que los diputados no cobren sueldo

Cospedal abre un debate nacional al proponer que los diputados no cobren sueldo

viernes 07 de septiembre de 2012, 13:14h

 El anuncio de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, de proponer una reducción del Parlamento regional a la mitad, además de que los diputados regionales dejen de percibir un sueldo y compaginar su actividad profesional con la política ha abierto el debate nacional en torno a las autonomías, los políticos y hasta sobre el sueldo de Cospedal.

 El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha tachado de "ocurrencia" la propuesta de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de reducir a la mitad el número de diputados regionales y de que no reciban retribución por esa actividad, algo con lo que pretende "ocultar" sus "recortes y tropelías" en esta comunidad.

Así lo ha señalado este viernes en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre la pretensión anunciada por la también secretaria general del PP durante el Debate sobre el estado de la Región que llega de "alguien que no tiene la más mínima credibilidad" en tanto "es la política mejor pagada de España, con tres sueldos".

   El dirigente socialista ha recordado también que hace prácticamente tres meses elevó el número de parlamentarios en la comunidad castellano-manchega de 49 a 53 "porque le interesaba electoralmente sin preocuparle" el factor económico. Además, ha criticado que la propuesta parta de una presidenta, cuya "ocupación es estar en la calle Génova para que no le muevan la silla y cuya principal preocupación el PP y va a Castilla-La Mancha en Navidad, Semana Santa y alguna romería".

   "Seriedad, señora Cospedal. Las ocurrencias en un momento como este no se pueden permitir, cuando no se persigue ni mucho menos ahorrar si no más bien lo contrario", ha apostillado Zarrías.

   También se ha referido al planteamiento de la número dos 'popular' el secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, a quien no le extrañaría que muchos de quienes lo hayan escuchado lo "han podido calificar de propuesta fascista". En su opinión, al igual que con otras medidas del Gobierno, no obedece a motivos relacionados con la crisis, "sino a criterios ideológicos" que sustenta una parte importante del PP.

   "Están convencidos de que quien puede dedicarse a la política son los duques, los marqueses, los grandes terratenientes y propietarios que no necesitan un sueldo. Creen que está reservado para unos pocos", ha criticado sobre la razón "fundamental" en la que se basa este tipo de pretensiones que está "en la misma línea" que cuando plantearon la reducción no del 30 por ciento de lo sueldos en la administración local, sino del 30 por ciento de los concejales que "se dejan la piel en sus pueblos a cambio de no recibir remuneración".

Revilla: "Cospedal hace un  discurso peligroso"

Desde Cantabria, el ex presidente Miguel Angel Revilla,, secretario general del Partido Regionalista alerta contra el "discurso peligroso" de la presidenta de Castilla-La Mancha, al proponer reducir a la mitad los diputados regionales y que éstos no cobren sueldo.

   A preguntas de la prensa, Revilla se ha mostrado este viernes favorable a "reducir gastos" de quienes tienen "grandes sueldos y no aparecen por el parlamento", pero ha considerado que el discurso de Cospedal es "peligroso" porque las personas que tienen menos recursos y que quieran el "trabajo" de "ocuparse de los problemas de los demás" no podrían hacerlo.

   Si el patrimonio y la economía marcan el límite para dedicarse a la cosa pública "se eliminaría" a los políticos vocacionales que se mantienen a través de una retribución, "que no tiene por qué ser alta sino ejemplar; digna, pero no exagerada", ha puntualizado.

   Y ha insistido en el "discurso peligroso" de que "sólo aquellos con grandes patrimonios o economías se puedan dedicar a la política".

Un discurso muy distinto al del actual presidente cántabro, el popular Ignacio Diego quien opina que la propuesta está "en concordancia con lo que las circunstancias aconsejan".

   Además, ha confesado sentirse "orgulloso" de haber sido "referente" para otras comunidades autónomas en cuanto a la reducción del número de parlamentarios y de salarios.

  Diego ha recordado que Cantabria ha sido la primera autonomía que decidió y llevó a cabo la reducción del número de parlamentarios mediante la modificación de la Ley Electoral.

   Y también Cantabria ha sido "de las primeras" en adoptar medidas de reducción de salarios y asignaciones del Parlamento para el funcionamiento de los grupos, que hasta el momento ha sido del 10 por ciento.

   En este sentido, ha apuntado que el presidente de la Cámara regional, José Antonio Cagigas, ya ha presentado una nueva reducción del 10% para los grupos parlamentarios en el presupuesto de 2013.

   Preguntado si en Cantabria se plantea eliminar el sueldo a los diputados, ha recordado que sólo lo tienen los parlamentarios que lo solicitan "por dedicación", mientras que "unos cuantos" no tienen dedicación plena y por tanto cobran por asistencia a reuniones de comisiones y plenos, que es lo que ha propuesto Cospedal.

El PSOE andaluz habla de la "paradoja" de Cospedal

   La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz,  considera "paradójico" que la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la política "mejor pagada" de este país, plantee la reducción del número de diputados autonómicos en su comunidad, cuando se aumentó el pasado mes de mayo, y que dejen de percibir un sueldo.  

   Susana Díaz ha recalcado este viernes que resulta "paradójico" que sea De Cospedal, la política "mejor pagada de este país", la que haga una propuesta de ese tipo y ha recalcado que es además "incoherente" que lo haga alguien que el pasado mes de mayo aumentó el número de diputados en el Parlamento de Castilla-La Mancha.

   "Hay que predicar con el ejemplo y De Cospedal ni lo ha dado con las retribuciones que venía percibiendo a través de dos sueldos, como hemos conocido todos los ciudadanos, ni lo ha dado con la decisión de su Parlamento en mayo aumentando el número de diputados", ha indicado la consejera andaluza.

   Para Susana Díaz, no se puede seguir tolerando que el Partido Popular, con la excusa de la crisis económica, quiera recortar en democracia y en las personas que legítimamente eligen los ciudadanos y que son los que representan la soberanía del pueblo.

   Ha insistido en que María Dolores de Cospedal, precisamente, no es un ejemplo a seguir ni por lo que cobra, como la política mejor pagada del país, ni en lo que hace al frente del Parlamento de Castilla-La Mancha.

   Respecto a si en Andalucía se podría abrir algún tipo de debate sobre el número de diputados en la Cámara autonómica, ha indicado que en el Gobierno andaluz ahora hay unas prioridades que forman parte del pacto por Andalucía y de un calendario legislativo puesto sobre la mesa y que va dirigido a la transparencia, al acceso a la información, a la lucha contra el fraude fiscal y social, y a la creación de empleo por encima de todo.

   Ha indicado que los andaluces quieren encontrar al Gobierno andaluz en esas propuestas y soluciones, mientras que otro tipo "de cortinas", como el número de diputados al que ha hecho referencia De Cospedal, "no es la prioridad de los miles de ciudadanos que en este país lo están pasando mal". "Las prioridades son otras", ha sentenciado.

Aguirre: "Es muy loable, no es nada raro"

   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la propuesta no es "nada raro" ni "nada excepcional", y ha asegurado que es "muy loable".

   "No me parece ni bien ni mal, es un sistema perfectamente respetable y plausible", ha señalado, al tiempo que ha añadido que en Madrid se puso un sueldo a los diputados en la Asamblea regional porque se abusaba de las dietas que percibían, sistema utilizado inicialmente para pagar su trabajo parlamentario.

   Aguirre ha dicho que se trata "de que en lugar de cobrar sueldos cobren por dietas", algo que "ocurría en la Comunidad de Madrid hasta hace bien poco tiempo".

   "En Madrid se empezó con dietas pero parece que como consecuencia de que si se convocaban más comisiones de las que eran estrictamente necesarias o de lo que fuera, se decidió tasar las percepciones de los diputados poniéndoles un sueldo", ha señalado.

Murcia: La propuesta no es "en absoluto" exagerada

  El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, no ha considerado "en absoluto" exagerada la medida propuesta por la presidenta de Castilla-La Mancha.

   Al ser preguntado a este respecto, Ballesta ha considerado que se trata de una medida "valiente" y "excepcional, para momentos excepcionales", aunque ha dado esta valoración como portavoz el Ejecutivo murciano, y ha precisado que "otra cosa es la opinión que cada uno de nosotros podamos tener particularmente".

   En cualquier caso, Ballesta ha explicado que es un debate que "no está abierto todavía en la Región de Murcia", y ha añadido que lo "sensato" es que este debate "hay que abrirlo en la Asamblea Regional con todos los grupos".

   "No puede ser esto en ningún caso una decisión unilateral de un solo grupo, sino que habrá que abrir este debate para llegar a acuerdos y consenso en el seno de la Asamblea y, en su caso, adoptar las decisiones que se puedan aportar de todos los grupos", ha matizado.

   Al margen, ha querido destacar "la austeridad de la Asamblea Regional y del sistema parlamentario, que es la cámara que tiene menos diputados de todo el país, con 45, y además no se ha modificado el número desde la promulgación del decreto de Estatuto de Autonomía".

   Igualmente, ha precisado que los diputados murcianos "son los segundos que menos sueldo perciben de toda España, solo por detrás de Cantabria", y ha recordado que "a lo largo de los últimos años, desde 2007, se ha reducido en un 20 por ciento, a lo que hay que sumar un 5 por ciento más en el último Plan de Reequilibrio y el siete por ciento adicional que supone la eliminación de la paga extra de Navidad".

   Como resultado de la aplicación del Plan de Reequilibrio en la Asamblea Regional "ha llevado a una reducción de la asignación que se tenía para los grupos, una disminución del personal eventual que también daba asistencia a los grupos, se ha suspendido el plan de acción social y el plan de pensiones, así como el abono del complemento de productividad. Se ha bajado un 20 por ciento los gastos corrientes, y se ha reducido un 50 por ciento las inversiones de la Asamblea".

   En última instancia, ha señalado que, en la Asamblea Regional, un diputado "puede elegir entre su sueldo o recibir simplemente los abonos por las dietas de asistencia".

Valencia no se pronuncia

  El portavoz y vicepresidente del Consell, José Císcar, ha eludido valorar la propuesta de la presidenta de Castilla-La Mancha porque "se conoce el enunciado, pero no el fondo".

   Císcar  ha recordado que la reducción de miembros en el parlamento regional que ha propuesto Cospedal "coincide con la que previamente ya hizo" el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y que "planteará a la oposición en el debate de política general" que tendrá lugar el 25 de septiembre.

   Císcar también ha destacado que el Consell fue el primer Gobierno autonómico que redujo en 2010 un 15 por ciento el salario de los consellers, un 12 por ciento el de los secretarios autonómicos, un 10 por ciento el de los subsecretarios y un 8 por ciento el de los directores generales.

    El vicepresidente ha sido preguntado por las palabras del presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, en las que asumió que los políticos deben cobrar un sueldo, pero a su juicio "sobran políticos". "En lo que respecta a esta administración están los que tienen que estar", ha indicado Císcar.

   El portavoz ha comentado que se habla de reducción de altos cargos y cuando empezó esta legislatura "ya se hizo una reducción del 30 por ciento de altos cargos y eventual personal". "Estamos trabajando con un nivel de austeridad altísimo", ha recordado.

   En este sentido, ha apuntado que la Comunitat es la tercera que menos altos cargos tiene por millón de habitantes, la media es de 45 altos cargos por cada millón de habitantes y en la Comunitat es de 18 altos cargos.

A Monago "le parece bien"

 El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha expresado que le "parece bien" la propuesta que ha hecho la presidenta de Castilla-La Mancha.

   "Me parece bien, es una propuesta que se hace en Castilla-La Mancha, que es la comunidad autónoma que tiene mayor nivel de déficit en estos momentos de toda España y me parece bien", ha manifestado.

   El presidente extremeño ha recordado que él "en este tema" es "especialmente sensible" puesto que ya ha llevado al Parlamento autonómico "una reducción del número de parlamentarios, que ha tenido poco éxito".

   Por ello, ha aclarado que a él "todo lo que sean medidas de austeridad" le parecen "importantes". "Sin que esto quiera decir que al final se devalúe la función de los políticos, porque al final vamos a tener que ir a la lista del Sexpe (Servicio Extremeño Público de Empleo) a buscar gente que quiera dedicarse a representar y trabajar por los demás", ha apostillado.

   "Yo ayer leía a un hombre que lo tenía en estima, que era José Luis Garci, director de cine, y decía los políticos son todos unos incultos (...) porque ni van al cine, ni van a exposiciones y además no leen literatura", ha dicho. "Yo que voy al cine, voy a exposiciones y que me gusta leer literatura, soy director de cine, entonces", ha ironizado Monago.

   "Al final se ponen etiquetas y yo tengo que defender la función social que representan los políticos, lo decía no hace mucho alguien aquí en Extremadura, se luchó mucho en España porque se pudieran elegir a los políticos como para ahora tirarlos a todos por la borda, porque si no qué es lo que queda, entre todos tenemos que dignificar esta función", ha concluido el dirigente extremeño.

En Baleares lo creen "razonable"

 

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha considerado "razonable" plantear una reducción proporcional del número de diputados en Baleares "en los años de legislatura que quedan" y en el marco de un proceso "negociado", tal y como ha puesto de manifiesto en rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

   Bosch se ha pronunciado en este sentido después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya propuesto reducir a la mitad los diputados del Parlamento regional, para lo cual propondrá la modificación "puntual" del Estatuto de Autonomía de la región con el fin de poder modificar la Ley Electoral.

   Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo balear ha aseverado que hasta el momento "no se ha hablado de dietas ni sueldos", a pesar de que hay "distintas alternativas", al ser preguntado por el hecho de que Cospedal plantease además que los diputados dejen de cobrar un sueldo y puedan dedicarse a su actividad profesional.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios