www.diariocritico.com

Ambos quieren acogerlo en su término municipal

Aspecto del futuro ATC
Aspecto del futuro ATC

Villar de Cañas y Yebra, 'enfrentados' por la ubicación del silo nuclear

jueves 29 de noviembre de 2012, 18:55h

La sentencia del Tribunal Supremo que ha denegado las medidas cautelares para paralizar la designación de Villar de Cañas, en Cuenca, como emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares no ha caído de la misma forma entre dos localidades castellano-manchegas, 'enfrentadas' por el mismo objetivo: Lograr que el silo nuclear se instalase en su término municipal.

Yebra, en Guadalajara interpuso un recurso ante el Supremo contra la designación de Villar de Cañas, en Cuenca, como emplazamiento de la instalación nuclear. El primer paso en los tribunales no le ha sido favorable pero el alcalde de la localidad no pierde la esperanza. 

Juan Pedro Sánchez, se ha mostrado confiado en que el Tribunal Supremo se pronuncie en menos de un año sobre la designación de Villar de Cañas para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), antes de que se empiece a construir el silo.

   "Si el Supremo se pronuncia en menos de un año estaremos a tiempo de cambiar las cosas, pues pasarán dos hasta que se empiece a edificar el ATC en Villar de Cañas", ha dicho.

 El primer edil dice comprender que el Supremo rechazara las medidas cautelares, "ya que es algo que nunca suele aprobar" y ha manifestado que ahora solo queda esperar a que el tribunal tome una decisión "verdaderamente importante" y finalmente les dé la razón.

   Sánchez ha insistido en que tanto Yebra como Ascó tenían una valoración técnica superior a la de Villar de Cañas, "y eso es lo que queremos que reconozcan", ha matizado.

El alcalde de Villar de Cañas, "muy satisfecho"

La otra cara de la moneda es el alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, que se declara "muy satisfecho" con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en su municipio.

Asegura que el recurso del TC que interpusieron los municipios de Yebra y Ascó "no tenía ni pies ni cabeza", y él ya sabía que el recurso "iba a ser rechazado porque no tenía sentido".

   Sáiz ha indicado que ahora falta por saber qué pasara con los otros dos recursos interpuestos por Greenpeace y Ecologistas en Acción por un lado y el interpuesto por los alcaldes de Belmonte, Monreal del Llano y Villar de la Encina en contra de la instalación del silo en el municipio conquense.

   El primer edil ha asegurado estar muy tranquilo porque el proyecto "no se va a parar", y de momento los recursos "dan la razón a Villar de Cañas".

   El alcalde de Villar de Cañas se ha mostrado convencido de que la decisión de presentar a su municipio como candidato a albergar el ATC fue "la mejor que se pudo tomar", y ha aseverado que si el proceso para presentar candidaturas para albergar el silo se iniciara ahora "habría más de 3.000 pueblos candidatos".

   "No hubo más candidatos en su día porque los alcaldes no quisieron informarse, unos por miedo y otros porque cobran un buen sueldo y no quieren complicarse la vida", ha dicho. Yo me informé y vi el proyecto como lo que es, la salvación de mi pueblo y de toda la comarca, y fuimos a por él. El tiempo nos dará la razón".

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios