www.diariocritico.com
Cámara de Comercio de Madrid impulsa inversiones en Latinoamérica

Cámara de Comercio de Madrid impulsa inversiones en Latinoamérica

martes 12 de febrero de 2008, 01:40h
El proyecto dará a conocer a las empresas madrileñas los programas de la CAF y el BCIE y detallará las oportunidades de negocio en el ámbito de las licitaciones internacionales a que convocan los gobiernos latinoamericanos.
Como parte de su Programa de Acercamiento a Organismos Multilaterales, la Cámara de Comercio de Madrid organizó un viaje empresarial a Caracas, en Venezuela, y a Tegucigalpa, Honduras, para celebrar encuentros con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que tienen sus sedes en esas capitales.
  
La idea es que las pymes, que provienen de los sectores de consultoría, ingeniería, arquitectura, medio ambiente, calidad, energía y formación, entre otros, puedan acceder a licitaciones o posibilidades de negocios en el ámbito de las telecomunicaciones, carreteras, turismo, educación y sanidad.

El BCIE, fundado en 1960 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, es una organización internacional que tiene como objetivo promover el desarrollo en Centroamérica. España se integró en el BCIE en 2005.

Entre 2004 y 2009 el Banco desarrollará una Estrategia Global sobre tres ejes: el combate a la pobreza en la zona, el avance en la integración regional y la  globalización y competitividad.

Esto se traduce en el apoyo a las pymes y micropymes, fomento del desarrollo rural, mejora formativa del capital humano, fortalecimiento de la transferencia tecnológica de información y comunicaciones, y reconversión industrial, entre otras cuestiones que están favoreciendo también la llegada de inversiones desde España.

La CAF, por su parte, está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de otros países asociados, y tiene como misión es promover el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.

El pasado 26 de noviembre abrió en Madrid la sede de su oficina central en Europa, y desde ahí, asesora a los potenciales inversores españoles para garantizar el desarrollo de su proyecto empresarial en la región andina.

Recientemente celebraron un encuentro en la sede cameral en Madrid el presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, y el representante en España de la CAF, Germán Jaramillo, para analizar posibilidades de colaboración e impulsar las inversiones de las pymes españolas en la región iberoamericana.

Ambos destacaron el importante papel que tienen las pymes españolas en el nuevo modelo de desarrollo latinoamericano, donde las privatizaciones de la década de los años 90 han sido sustituidas por concesiones.

“Desde la CAF podemos dar una seguridad y tranquilidad en el plano institucional”
, explica Jaramillo.

La CAF además posee un fondo especial de cooperación para contratar empresas españolas de consultoría y asesoría por importe de 10 millones de euros.

Además de reuniones como ésta, la asesoría que la Cámara brinda a las pymes también se traduce en acciones informativas y formativas, entre las que cabe destacar los Programas de Acercamiento al Banco Mundial (BM); Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID);  Naciones Unidas; Banco Europeo de Desarrollo (BERD); Banco Europeo de Inversiones (BEI); y el Banco Asiático de Desarrollo (BASD). 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios