www.diariocritico.com

En la Puerta del Sol y en el Estadio de la Complutense

El rugby se nos hace centenario y lo celebra con una exposición y el España-Ucrania

El rugby se nos hace centenario y lo celebra con una exposición y el España-Ucrania

miércoles 23 de febrero de 2011, 10:55h

El rugby cumple su primer centenario en España. Renfe, como patrocinador principal de la Federación Española de Rugby, quiere acercar la historia y el presente de este deporte a los madrileños y visitantes con una exposición fotográfica en la estación de Cercanías de Sol.
Durante una semana, cerca de 50 fotografías estarán expuestas en el vestíbulo inferior de este intercambiador para conmemorar el centenario del primer partido de rugby disputado en España. Además de hacer partícipes a los viajeros de un viaje por los cien años de historia de este deporte en nuestro país, Renfe quiere así promocionar el presente y futuro de este deporte con imágenes de las selecciones masculina y femenina y la cantera. Especialmente destacadas serán las imágenes de la selección femenina, actual campeona de Europa.

El próximo sábado 26 de febrero el equipo masculino nacional se enfrenta a la selección de Ucrania en el Estadio Nacional de la Universidad Complutense a las 16.00 horas, en un encuentro clasificatorio para el Campeonato de Europa. Los aficionados menores de 16 años tienen acceso gratuito al recinto.

El objetivo de Renfe con estas y otras acciones, englobadas en su compromiso de Responsabilidad Empresarial, Un tren de valores, es ayudar a difundir entre sus viajeros este deporte que ya es centenario y multiplicar el número de seguidores.

Duelo hispano-francés en 1911

Si bien la “leyenda” habla de un primer encuentro en A Coruña, entre las tripulaciones de dos barcos ingleses, existe documentación que acredita que en mayo de 1911 se jugó en España el primer partido de rugby de la historia. El honor de disputar ese partido fue para un conjunto de jugadores del “Club Deportivo Español” que se enfrentaron a un equipo francés. A partir de ese momento, el rugby y sus valores comenzaron a expandirse por toda España.

Dieciséis años después de ese primer partido, en 1927, España disputó su primer partido oficial de una Selección Nacional. España jugó contra la selección de Francia, en el antiguo y madrileño Estadio Metropolitano. Los años 60 y los centros universitarios y colegios mayores fueron el siguiente foco de desarrollo de este deporte, que en el s. XXI empieza a hacerse fuerte entre los deportes más populares, alejado de “tópicos” como la violencia o el juego duro. El respeto al rival, a las decisiones arbitrales e incluso la convivencia pacífica entre aficiones es una de las señas de identidad de este deporte.

Renfe patrocina además el programa de “rugby tag” (o rugby cinta), para que los niños más pequeños conozcan y empiecen a practicar este deporte, adaptado para ellos. En dos años de existencia de este programa, cerca de 19.000 niños a partir de 8 años de edad, en toda España, han comenzado a practicarlo, asegurando por muchos años la creación de “cantera” y el futuro del rugby en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios