www.diariocritico.com
17-M: homenaje a Berta Cáceres, la líder indígena y ecologista asesinada en Honduras

17-M: homenaje a Berta Cáceres, la líder indígena y ecologista asesinada en Honduras

> Con una amplitud de convocantes y con la madre de Berta en videoconferencia

miércoles 16 de marzo de 2016, 08:55h

Un total de más de veinte organizaciones y plataformas de la sociedad civil, entre las que se encuentran Attac, Mundibat, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y otras, invitan a un homenaje en memoria de Berta Cáceres, mujer indígena, conocida dirigente de la etnia lenca de Honduras, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y Premio Goldman por la defensa del Medio Ambiente en 2015. Fue asesinada en Honduras el pasado 3 de marzo.

El acto tendrá lugar este jueves 17 de marzo a las 20:00 en la Escuela de Música de San Antón (calle Farmacia, 15) de Madrid. Durante el homenaje se recordá su vida y trabajo a través de la lectura de poemas, relatos y música en directo, y se contará con el testimonio de la madre de Berta y de compañeros y compañeras del COPINH a través de videoconferencia.

Al finalizar el acto, las organizaciones expresarán sus demandas relacionadas con la investigación y esclarecimiento de responsabilidades y la exigencia de que Gustavo Castro, activista mexicano herido en el asalto que acabó con la vida de Berta, deje de ser retenido por el gobierno hondureño y pueda volver con seguridad a México.

En 2013, Berta Cáceres lideró una campaña contra la construcción de la central hidroeléctrica Agua Zarca; un proyecto con gravísimas consecuencias para la población de la región del Río Gualcarque. El pueblo lenca manifestó su rechazo a esta actividad en clara violación del Convenio 169 de la OIT (firmado por Honduras en 1995) debido a la falta de una consulta previa e informada.

Su actuación en esta campaña le costó el encarcelamiento. El apoyo internacional y las numerosas movilizaciones consiguieron su puesta en libertad poco tiempo después. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había establecido medidas cautelares para su protección, debido a las recientes amenazas en su contra.

El asesinato de Berta se produce pocos días después de que el COPINH anunciase una jornada de resistencia civil contra este proyecto hidroeléctrico a causa del desalojo violento de 50 familias lencas en esta zona. Días antes, Berta Cáceres había denunciado en rueda de prensa el asesinato de varios líderes indígenas e incluso las amenazas de muerte que ella misma estaba sufriendo.

Los organizadores esperan que acuda mucha gente, y mucha prensa, en este acto de homenaje y solidaridad "con todas aquellas personas que, como Berta, dedican su vida a la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica y en el resto del mundo".

La convocatoria está firmada por: Ahora Madrid, Agora Sol Radio, AIETI, Amigos de la Tierra, Anticapitalistas, Asociación Cultural Brasileña Maloka, ATTAC, Coordinadora de ONGs de Desarrollo (CONGDE), Ecologistas en Acción, Economistas sin Fronteras, Entrepueblos, Greenpeace, Green Cross España, InspirAction, Izquierda Unida, Mundubat, OMAL-Paz con Dignidad, Plaza de los Pueblos/15M, Por Un Mundo más Justo (M+J), Plataforma Justicia por Colombia, Podemos, SEO/BirdLife, Veterinarios sin Fronteras-Justicia Alimentaria Global, WWF

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.