www.diariocritico.com

Rajoy apoya a la Fiscalía, pero pide que se actúe contra el PCTV

martes 03 de abril de 2007, 17:45h
Rajoy ha expresado hoy su "apoyo incondicional" a la Fiscalía General y a la Abogacía del Estado en sus demandas de ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), pero reclama que se dé un paso más para evitar la presentación de Batasuna vía una formación como el Partido Comunista de las Tierras Vascas, presente en el Parlamento Vasco.

En rueda de prensa en La Palma, dentro de la gira que está realizando por las Islas Canarias, Mariano Rajoy aseguró que la actuación de ambas instituciones contra la propuesta de ASB tiene su "apoyo incondicional", pero "pediría más. Creo que no se trata de actuar sólamente contra este grupo".

"Se trata de evitar que Batasuna se presente a las elecciones, porque en las últimas elecciones autonómicas no se le dejó presentarse a una marca de Batasuna y luego lograron entrar en el Parlamento (vasco) vía Comunistas de las Tierras Vascas", dijo el dirigente 'popular'.

Rajoy comentó la llamada que el lunes recibió del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le informó por teléfono de la operación policial contra el 'comando Donosti'. Explicó que él le dio su apoyo en las detenciones, expresando su respaldo a la Policía y la Guardia Civil, y también en el proceso de ilegalización de ASB, sobre el que insistió en que "no se trata de ir contra un grupo, sino de evitar que Batasuna se presente a las elecciones".

"Ni como ASB ni como otra forma. El mayor golpe que se le dio a Batasuna fue la Ley de Partidos y lo que quiero es que el Gobierno apueste por la derrota de ETA", agregó Rajoy, a quien le gustaría que el Gobierno "rectificara y se diera cuenta de que esta política no va a ninguna parte".

Las ocho medidas del PP

Posteriormente, durante un acto con militantes del PP en Lanzarote, Rajoy ha encabezado su lista de propuestas exigiendo al Gobierno que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que en su día, suscribió junto al PP. Asimismo, le animó a asegurar que no negociará con ETA ni le pagará un precio político por dejar de matar y a trabajar con el PP para “estudiar la legislación vigente e introduzca normas que nos hagan ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo, como en su día se logró con la aprobación de la Ley de Partidos”.

Rajoy ha pedido también contundencia en la actuación del fiscal general del Estado para que “no haga lo que ha hecho con Otegi” y de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para que “no vuelva a pasar lo de De Juana”. Así, el líder del PP ha solicitado al Gobierno “respaldo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado para que sigan deteniendo etarras”.

Finalmente, Rajoy ha instado al Ejecutivo socialista a incrementar la cooperación internacional para ser más eficaz en la lucha contra ETA y a impedir que Batasuna esté presente en los próximos comicios: ha pedido al Gobierno que garantice que "no habrá ninguna otra forma que permita que Batasuna pueda acudir a las elecciones”. Según Rajoy, se trata de un paquete de propuestas “razonables inspiradas en la política antiterrorista que ha sido útil y eficaz y que apoyan la inmensa mayoría de los españoles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios