www.diariocritico.com

El abogado de El Egipcio denuncia que no se le permitió ejercer su derecho a la defensa

viernes 16 de febrero de 2007, 14:16h
El abogado defensor de El Egipcio, Endika Zulueta, hermano, por cierto, de Arantza, abogada de miembros de ETA, denunció este viernes que durante el interrogatorio realizado el jueves por la tarde a su defendido en el juicio que se celebra en el Pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo no se le permitió "ejercer su derecho a la defensa".

   Así, indicó en declaraciones a los medios durante un receso en la vista, que el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le interrumpió en varias ocasiones durante la declaración y realizó comentarios inadecuados. No obstante Zulueta agradeció la disculpa en este sentido realizada este viernes y expresó su esperanza de que los letrados de las defensas que le sucedan puedan realizar su trabajo "en mejores condiciones".

   Al inicio de la sesión, el presidente del tribunal pidió públicamente disculpas por algunas de las expresiones que dirigió ayer contra él durante el interrogatorio de su cliente. Destacó la labor y buena fe del letrado y lamentó si en algún momento había cometido algún exceso, que espera que no se vuelva a producir durante el juicio.

   Además, Zulueta denunció las condiciones de encarcelamiento de su defendido que, dijo, se encuentra aislado en su celda 21 horas al día y dispone de sólo tres para salir al exterior, en solitario, al no permitírsele entrar en contacto alguno con otros presos. Durante estas tres horas de descanso el acusado recibe además, según el letrado, insultos por parte de los funcionarios penitenciarios.

   Explicó que Rabei Osman intentó ayer explicar esta situación ante el tribunal y el hecho de que se le indica que sólo podía hacer valoraciones sobre el desarrollo del juicio utilizando su derecho a la última palabra, al final de las vistas, desencadenó que se negara en principio a contestar a ninguna de las preguntas de las partes.

   Tras solicitar un receso -explicó Zulueta- el abogado logró tranquilizar a su defendido que, finalmente, accedió a contestar a sus preguntas, cosa que hizo durante la sesión de tarde de ayer.

   Zulueta, que fue imprecado por un ciudadano anónimo en los alrededores del Pabellón de la Casa de Campo, añadió que ha presentado denuncias tanto ante los juzgados ordinarios como ante la asociación de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional sobre estos hechos, que espera se resuelvan lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios