www.diariocritico.com

Y ahora cargan contra Moratinos

martes 31 de julio de 2007, 10:12h

Hay que ver la campaña que se ha desatado desde la COPE y El Mundo, cada día más identificados --¿por qué?--, contra el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos por haberse reunido con el ‘número dos’ de Hizbulá. Dice la portada del diario de Pedro J.Ramírez que el encuentro en Líbano con Naim Qassem, al que Washington responsabiliza de múltiples atentados terroristas, aleja aún más a la diplomacia española de los Estados Unidos. En Exteriores, claro, no lo creen así. En La Moncloa, tampoco, y me dicen que en las principales cancillerías europeas tienen asignado a Moratinos, por su preparación en este terreno, el papel de contactar con todas las partes implicadas en el conflicto, que lleva camino de convertirse en secular, de Oriente Medio.

Contactar con alguien no es apoyarle. Sería un disparate decir que la política exterior española está cercana a lo que Hizbulá, puro fanatismo enloquecido, representa. A mí me parece, más bien, que mejor haría la Administración norteamericana, que en algunas cosas parece estar bastante desinformada por sus posiciones radicales, si aprovechase los conocimientos que sin duda Moratinos y el Gobierno español en general están dispuestos a ofrecerles. En lo que se refiere a Oriente Medio y en lo que se refiere también a América Latina en general y a los gobernantes ‘duros’ cercanos al bolivariano Hugo Chávez en particular. Hay que reconocer que noticias como la que este martes nos ofrecía el especialista en temas de defensa de ‘El País’, Miguel González, asegurando que el ex espía acusado de traidor, Roberto Flórez, se ofreció como asesor a Evo Morales, no ayuda mucho a ese papel de puente que España quiere reservarse.

Pero, en fin, el caso del ‘espía traidor’ no es el único. Porque tanto Evo Morales como el ecuatoriano Correa y el venezolano Chávez tienen varios influyentes asesores españoles, algunos de los cuales, como un par de periodistas que conocemos, comparten los tres gobiernos. Y el mismísimo Jorge Verstrynge, ex secretario general de Alianza Popular, entre otros vericuetos, se reconoce ‘asesor militar’ del ejército bolivariano.

Claro que la diplomacia va por otros derroteros más oficiales. Ahí está el viaje que la vicepresidenta Fernández de la Vega está realizando por seis países latinoamericanos, y los varios otros que dirigentes políticos españoles emprenden hacia esos países hermanos. Estas ‘asesorías’ españolas, que un día denunciara tan abiertamente el entonces aspirante a la presidencia de Perú frente a Fujimori, Alejandro Toledo, favorecen poco, a la postre, al entendimiento entre ambas partes del Atlántico. Pero no será por encontrarse con Chávez, como han hecho ya tantos mandatarios españoles, con Evo Morales o, en otro plano –no comparemos, por favor—con los líderes más extremistas, quizá terroristas, de Oriente Medio, tienen por qué incurrir nuestros representantes políticos en la ira de la Administración Bush. Y, si incurren, qué le vamos a hacer: una muestra más de la miopía que ha marcado el a mi juicio desastroso trayecto en política internacional del actual inquilino de la Casa Blanca, al que ya le queda, menos mal, poco en el puesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios