www.diariocritico.com
Los sondeos apenas separan en un punto a los tres principales candidatos a las presidenciales francesas

Los sondeos apenas separan en un punto a los tres principales candidatos a las presidenciales francesas

jueves 08 de marzo de 2007, 14:58h
Los tres candidatos a las elecciones presidenciales francesas que cuentan con mayores posibilidades apenas están separados entre sí en un uno por ciento en las intenciones de voto, según revela un sondeo del instituto de opinión CSA.

Los resultados de las encuestas realizadas por CSA aparecen publicados hoy en el diario 'Le Parisien' y dan cuenta de que, si bien Nicolas Sarkozy, el ministro del Interior y candidato de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), sería el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales --al atribuirle un 26 por ciento de la intención de voto--, la diferencia que le separa de sus inmediatos perseguidores es mínima.

Según el estudio de opinión, la candidata del Partido Socialista (PS) francés, Ségolène Royal, recibiría un 25 por ciento de los votos en la primera de las dos votaciones de las elecciones presidenciales. Estos resultados sitúan a Royal más cerca que nunca de Sarkozy en la primera vuelta de los comicios que se celebrarán en abril y mayo.

Sin embargo, según el sondeo de CSA, la aspirante del PS francés ha dejado de ser la inmediata perseguidora en solitario de Sarkozy porque el candidato centrista de la Unión por la Democracia Francesa, François Bayrou, recibiría el 24 por ciento de los votos en la primera vuelta. Un porcentaje que supone un aumento de la intención de voto de siete puntos porcentuales respecto de anteriores estudios de opinión realizados por CSA.

Stéphane Rozès, director del instituto responsable del estudio, declaró a Europa Press que los tres candidatos tienen "dos características" comunes que explican la escasa diferencia en materia de intención de voto entre los miembros de la tríada de posibles jefe de Estado francés.

Sarkozy, Royal y Bayrou "quieren reconciliar el poder, la voluntad y el país", aparte de que "no echan la culpa de la situación del país a Europa, a los mercados financieros; los tres dicen al electorado: 'vamos al Elíseo y hagamos un proyecto juntos'", dijo Rozès.

Según el sondeo del instituto que dirige Rozès, el proyecto que se impondría en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales es el de Nicolas Sarkozy, a quien CSA atribuye el 53 por ciento de la intención de voto, dejando el 47 por ciento restante a la candidata socialista.

Según aseguró Rozès, "todavía puede pasar de todo, los franceses no se decidirán hasta el último momento". Sus declaraciones dan credibilidad a otro sondeo hecho público hoy, de BVA para Orange, según el cual Bayrou ganaría a Sarkozy por cinco puntos porcentuales de diferencia si el candidato centrista llega a la segunda vuelta a las elecciones presidenciales.

Sin embargo, el sondeo de BVA asegura que Royal disputaría a Sarkozy la segunda vuelta de las elecciones, al atribuirle un 24 por ciento de los votos en la primera de las votaciones, tres puntos porcentuales más que los atribuidos a Bayrou. El sondeo de BVA también afirma que Sarkozy vencería a Royal al alcanzar un 53 por ciento de los votos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios