www.diariocritico.com
Sarkozy y Royal pierden apoyos en sus 'familias' políticas en favor de Bayrou

Sarkozy y Royal pierden apoyos en sus 'familias' políticas en favor de Bayrou

martes 13 de marzo de 2007, 19:53h
El ministro de la Promoción de la igualdad de oportunidades francés, Azouz Begag, afirmó hoy en el periódico gratuito '20 minutes' que "la separación" entre la derecha y la izquierda le conviene tan poco como al candidato a las elecciones presidenciales del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), François Bayrou.

Begag, escritor, investigador en ciencias sociales además de ministro en el gobierno que dirige Dominique de Villepin, había declarado que, en las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán en abril y mayo, votaría por "de Villepin, incluso si no se presenta".

Sin embargo, tras las declaraciones de ayer del primer ministro francés en las que aseguró que apoyará a Nicolas Sarkozy, ministro del Interior y candidato del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Begag ha decidido apoyar políticamente a Bayrou porque, según dice el ministro de la Promoción de la igualdad de oportunidades a '20 minutes', "introduce la diversidad en la oferta política".

Begag explicó esta mañana a la radio 'France-Info' que desde hace año y medio no ha dirigido "ni una palabra al ministro del Interior y candidato de la UMP, simplemente" porque cometió el "sacrilegio de decir en noviembre de 2005 que no estaba bien pronunciar la palabra 'gentuza'" como hizo Sarkozy refiriéndose a quienes le abuchearon en una de las barriadas de las afueras de París en las que policías y jóvenes llevaban enfrentándose varias semanas durante el otoño de hace dos años.

La pérdida de este apoyo se asemeja a la registrada hoy en las filas de quienes apoyan a la aspirante del Partido Socialista (PS) francés a la jefatura del Estado, Ségolène Royal.

Esta mañana, Claude Allègre, quien fuera ministro de Educación Nacional en el último gobierno socialista francés, ha declarado a la radio 'RTL' esta mañana que no votará a Royal porque la candidata se opone a su idea según la cual los pilares del desarrollo de Francia son "la energía nuclear", "los organismos genéticamente modificados" aplicados a la agricultura y las "células madre".

Aunque Allègre no ha dicho que votaría por Bayrou, está descartado que apoye la candidatura de Sarkozy pues se definió en su intervención radiofónica como un "socialista auténtico, fiel a los valores republicanos y a los valores de la izquierda".

Otra personalidad política que podría verse tentado por el centrista Bayrou es el ministro de la Cohesión Social, Jean-Louis Borloo, el segundo ministro, detrás de Begag, menos 'sarkozysta' del gabinete de gobierno.

Borloo ha presentado hoy en rueda de prensa su último libro titulado 'El arquitecto y el relojero'. En ese texto Borloo ofrece a Sarkozy un "proyecto de gobierno" gracias al cual la UMP y la formación hasta ahora aliada del partido gubernamental que dirige Borloo, el Partido Radical, podrían, según ha asegurado el ministro de la Cohesión social, "formar un equipo" tras las elecciones presidenciales.

"Esta tarde le haré llegar (a Sarkozy) este proyecto con el que podemos formar un equipo", dijo Borloo. En caso de que Sarkozy ignore la oferta de Borloo, no es improbable que éste vuelva a apoyar al candidato del partido del que fue portavoz entre 2001 y 2002, la UDF.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios