www.diariocritico.com

El candidato más 'duro' en seguridad

Sarkozy se distancia ligeramente de sus perseguidores tras los incidentes en París

Sarkozy se distancia ligeramente de sus perseguidores tras los incidentes en París

  • Otras dos encuestas le presentan como el mejor para combatir incidentes violentos y con un programa económico más "eficaz"

viernes 30 de marzo de 2007, 18:40h
Los enfrentamientos registrados a lo largo de esta semana entre un grupo de 200 descontrolados, en su mayoría jóvenes, y la Policía en la estación de metro y de trenes de cercanías de la 'Gare du Nord' de París han relanzado el debate sobre las cuestiones de seguridad en Francia. Según un sondeo del diario 'Le Parisien', este debate favorece electoralmente a Nicolas Sarkozy, el aspirante a la jefatura del Estado francés del partido gubernamental, Unión por un Movimiento Popular (UMP).
Según los resultados de la encuesta realizada por el instituto de opinión CSA publicadas por 'Le Parisien', Sarkozy no pierde intención de voto tras los disturbios de esta semana. Así, indica que un 26 por ciento de los franceses votaría por él en la primera de las dos votaciones de las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán los próximos 22 de abril y 6 de mayo.

Por su parte, los principales adversarios del aspirante de la UMP en la carrera hacia el Elíseo, Ségolène Royal y François Bayrou, candidatos, respectivamente, del Partido Socialista (PS) y del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), pierden un punto porcentual y medio en intención de voto respecto a sondeos previos realizados por CSA.

El sondeo publicado hoy en 'Le Parisien' atribuye a Royal un 24,5 por ciento de los votos en la primera vuelta y a Bayrou un 19,5 por ciento, sólo cuatro puntos porcentuales más que los atribuidos a Jean-Marie Le Pen, candidato de la formación política de extrema derecha, Frente Popular.

Por tanto, la segunda vuelta de los comicios presidenciales que prevé CSA está protagonizada por el aspirante de la UMP y la candidata del PS francés. Según el sondeo, Sarkozy vencería por dos puntos porcentuales a Royal, pues atribuye al candidato del partido gubernamental un 52 por ciento de los votos.

Esos dos puntos de diferencia son dos puntos porcentuales que Sarkozy gana respecto del anterior estudio de opinión de CSA, en el que se preveía que Sarkozy y Royal empataran en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Sarkozy mejor contra la violencia

La pérdida de intención de voto de Royal y de Bayrou en la carrera hacia el Elíseo encuentra parte de su explicación en otro sondeo publicado hoy por el diario francés 'Le Figaro' y realizado por el instituto de estudios de opinión Opinion Way. De acuerdo con este, el 39 por ciento de los franceses está convencido de que si Sarkozy es elegido presidente de la República, habría menos violencia como la desatada el martes en la estación de la 'Gare du Nord'.

A una distancia de un punto porcentual de Sarkozy se sitúa Jean-Marie Le Pen. Según Opinion Way, muy por detrás de Sarkozy y Le Pen, se encuentran Bayrou y Royal, dos aspirantes que, respectivamente, sólo hacen pensar a un 19 y un 17 por ciento de los encuestados que habría menos violencia si ellos son elegidos presidentes.

El candidato de la UMP también aparece hoy en otro estudio de opinión publicado por el diario económico 'Les Échos' como el candidato cuyo proyecto político es calificado por los encuestados de económicamente más "eficaz".

El sondeo que presenta 'Les Échos' está realizado por el instituto de opinión BVA. Según este estudio, uno de cada dos franceses piensa que Sarkozy es el aspirante más capaz a la hora de "desarrollar una política económica eficaz" si es elegido presidente de la República.

Royal contra el paro

Sin embargo, aunque sólo un 44 por ciento piensa lo mismo de Royal, según se lee en 'Les Échos', la candidata socialista es considerada la más apta para acabar con la principal preocupación de los franceses: el desempleo.

El sondeo de BVA mantiene que el 44 por ciento de los entrevistados cree que Royal reduciría más el paro que su rival de la UMP si es elegida presidenta de Francia. El 42 por ciento piensa que, al contrario, Sarkozy es el mejor aspirante de cara a una futura reducción del desempleo.

En lo que respecta a la segunda inquietud más importante para los franceses, "la puesta en marcha de una política social justa", Royal se impone con mayor diferencia a Sarkozy. El 57 por ciento de los encuestados cree que Royal es la mejor candidata para realizar esa política, mientras que sólo uno de cada tres franceses piensa lo mismo de Sarkozy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios