www.diariocritico.com

MANIFIESTO DE LOS INVESTIGADORES CONTRA EL SISTEMA DE FRAUDE ELECTORAL

jueves 29 de noviembre de 2007, 21:31h

MANIFIESTO DE LOS INVESTIGADORES CONTRA EL SISTEMA DE FRAUDE ELECTORAL

 

Quienes suscriben, investigadores de la problemática electoral en la Venezuela Actual, reunidos en la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV, consideran   indispensable fijar posición sobre el proceso electoral propuesto para el 02D-07, a propósito del referéndum consultivo sobre el proyecto denominado “reforma constitucional”.

 

Los estudios adelantados, con  diversas técnicas y metodologías,  determinan la existencia de un fraude adelantado con muy variados y   complejos procedimientos.

 

Ninguna de esas investigaciones ha podido ser refutada ni desmentida. Y eso lo atribuimos a la contundencia del apoyo científico y técnico, matemático, estadístico, informático y electrónico, utilizado para sustentar las correspondientes demostraciones.

 

Con base a esta realidad, consideramos que la carencia absoluta de limpieza y transparencia del acto electoral está de hecho garantizada para el régimen. Los resultados que se obtengan en estas condiciones, vendrán cargados de alteraciones que desvirtuarán  sin lugar a dudas la voluntad expresada  en el voto

.

De  los  temas  que  evidencian el acto fraudulento exhibimos los siguientes:

 

 1. Registro Electoral-RE, no confiable, al no ser público, tal como lo establece la ley, ya que podría presumirse manipulaciones en el mismo.

 

2. Creación de centros y mesas electorales atípicas, alimentadas con poblaciones seleccionadas, sin que obedezcan a criterios legalmente establecidos.

 

3. Ventajismo del gobierno por el uso de recursos oficiales que incluyen la emisión descontrolada de documentos de identidad, así como la participación indebida de milicias armadas y de la Fuerza Armada Nacional.

 

4. Ejercicio de la violencia como medio de intimidación, amenazas e interesadas exacerbaciones.

 

5. Utilización y programación de sistemas electrónicos sin control transparente.

 

6. Inexistencia de condiciones de equilibrio en la información y opinión en los medios de comunicación social administrados por el régimen y presencia creciente de la censura y autocensura en los privados.

 

7. Utilización de máquinas electrónicas diseñadas para usos distintos a los electorales, con posibilidades múltiples de comunicación, desechadas en muchos países por su incapacidad para impedir algunos tipos de enlaces externos, complementarios a los medios de transmisión, a través de canales a los que tiene acceso el mismo árbitro electoral.

 

8. No hay garantía cierta del secreto del sufragio.

 

Los resultados que se obtengan en estas condiciones de ilegalidad, arrojarán alteraciones que desvirtuarían  la voluntad expresada en el voto, que no podrán ser detectadas por los testigos o por los especialistas, ni siquiera en las cuestionadas auditorias parciales.

 

Queremos dejar constancia de nuestro rechazo a las declaraciones de grupos o instituciones  que afirman que están dadas las condiciones para participar en este referendo.  Hasta la fecha, y salvo algunos cambios más aparentes que reales, con los cuales se pretende encubrir el fraude en todas las instancias del proceso electoral, persisten los elementos que sustentan la vulnerabilidad del sistema.

 

En esta dirección podemos  afirmar que la actual estructura electoral, conformada a lo largo de los últimos años y mediante diversas vías es, sin duda, obra de grupos de expertos, muy acuciosos y preparados en el oficio e integrados con complicidades para la planificación de fraudes. Por esta razón, la propia demostración ha sido una difícil tarea que hemos acometido con  rigor científico y responsabilidad ciudadana.

 

En este sentido,  no hay sino una única y forzosa conclusión, como es la de que en la Venezuela Actual no existen condiciones para elecciones limpias y transparentes. Mientras el CNE esté bajo el control del componente Ejecutivo-Smartmatic-CANTV, será absolutamente imposible posible concebir una salida por la vía del voto a la profunda crisis que destruye al país.

 

Y a la vez se hace imperativo plantear  un aspecto esencial: en la medida en que el régimen impida las posibilidades pacífico-electorales le abre campo a la violencia como solución, eventualidad para la cual se ha montado un descomunal aparato represivo. Por esto consideramos, en comprometido ejercicio de solidaridad ciudadana, que es necesario avanzar en la conformación de una salida que parta de la concepción democrática que debe imponerse en esta sociedad.

 

El primer requisito llama a no convalidar con el voto la trampa-fraude que está montada. Lo segundo consiste en partir de esa acción, para avanzar hacia la conciencia y la organización necesarias,  formadoras de  políticas y procedimientos que se afiance sobre nuevas ideas, de una adecuada concepción de lo que se debe y se tiene que hacer en esta Venezuela, hoy sumida en el atraso y con firme propósito de auto destrucción.

 

Dejamos claro, en este sentido, que quienes sostenemos la validez de las investigaciones realizadas sobre los procesos electorales del país, que  hacen patente la dimensión y naturaleza de los fraudes acometidos y los que ya están diseñados para este referendo,  rechazamos de la manera más rotunda cualquier solución que implique  violencia.

 

Sostenemos, como lo hemos venido haciendo desde hace un buen tiempo, que la salida de la crisis de este país y la superación de este tiempo  de  trampas-delitos, sólo podrá acometerse mediante la organización de un colectivo consciente, entendido como una comunidad de individuos, decidido pacíficamente a tomar las acciones conducentes a deslegitimar, invalidar, neutralizar la violenta imposición y destrucción que, desde el proyecto totalitario se adelantan hoy contra todas las esferas y niveles de Venezuela.  

 

Para nosotros hoy el asunto no reside en la escogencia de un bloque llamado Si, otro denominado No y un tercero representado por  la perseguida  abstención que expresa el  verdadero sentimiento de rechazo e inconformidad exhibido con la mayor nitidez el O4D-05.

 

 Todo esto significa una clara distracción para mantener con vida el supremo objetivo: la continuación del “proceso” por la vía electoral, que a su vez está controlado por el poder central de la llamada ‘revolución socialista y bolivariana’. No seremos nosotros, en consecuencia y conclusión, quienes  nos prestemos a avalar esta práctica del engaño, la manipulación  y el más grosero fraude.

 

Ignacio Benedetti, Rómulo Lares, Freddy Malpica, Genaro Mosquera, Manuel Rodríguez Mena, Eduardo Roche Lander, Jorge Tamayo.

 

Responsables de la Cátedra ‘Pío Tamayo’ / Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes

 

Ciudad Universitaria de  Caracas, 26 de noviembre del 2007.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios