www.diariocritico.com

Sesión de control al Gobierno: nueva polémica con el PP por el terrorismo

Mariano Bermejo la lía en el Congreso: con ETA, “la paz es posible”

miércoles 17 de octubre de 2007, 20:11h
Lo que faltaba: el ministro de Justicia, Mariano Bermejo, ha entrado al trapo del PP sobre ETA, y a estos no les ha faltado tiempo para lanzarse a su cuello. El ministro ha dicho en el Congreso que “la paz con ETA es posible”. Más gasolina para el fuego del PP.
La tensión parlamentaria va a en aumento y las sesiones de los miércoles es dan mucho de sí. En esta ocasión porque el ministro de Justicia, Mariano Bermejo, sobre el que el PP mantiene un especial placaje, ha caído en la trampa que le ha tendido la diputada popular María Asunción Oltra. Los populares han oído de labios del ministro justamente lo que querían oír sobre ETA. Y, claro, la han liado.

Oltra le ha preguntado si “¿mantiene la tesis expresada en marzo de 2007, según la cual ‘el proceso de paz [con ETA] está en marcha’ porque es ‘inevitable’?”. La pregunta era una trampa. Obvio. Pero el ministro no la ha obviado y ha ido aún más lejos: “En marzo, en septiembre y el año que viene seguiré sosteniendo que la paz es el objetivo a perseguir. Seguiré sosteniendo que los procesos de paz deben ser intentados por cualquier gobierno cuando se den las condiciones que esta Cámara impuso para que se consiguieran. Y seguiré sosteniendo que si ustedes alguna vez llegan al poder –poco probable- lo intentarán de nuevo. Ya lo verá, señoría”. Aplausos de la bancada socialista.

 Carnaza para Oltra, que le echaba en cara que su “amigo” el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, reconocía en su memoria que “ETA ha mantenido una dinámica criminal absolutamente incompatible con el irrenunciable principio democrático de rechazo a la violencia y no ha permitido acreditar de forma evidente y diáfana su voluntad inequívoca de liquidar de una vez y para siempre su trayectoria criminal”. Pero que, a pesar de todo, “el Gobierno ha estado jugando con la legalidad mediante la manipulación de la ley. Han debilitado el Estado de derecho hasta límites insospechados porque han sometido la ley al interés político del Gobierno”.

Touché. Pero el ministro no es de los que se calla, por aparente desgracia para el PSOE: “Nadie, le repito, debería transmitir a la opinión pública la idea de que la paz es imposible. ¿Sabe por qué? Porque no es verdad. La paz es posible”. Griterío en las filas populares. Pero el ministro siguió aún más lejos: “¿Usted cree que alguien puede creer a estas alturas que no sea posible la paz como usted dice? ¿Usted cree que alguien puede creer a estas alturas que no deba trabajarse por la paz? Todo el mundo debe saberlo. Y todo el mundo trabaja por la paz menos ustedes, por lo que se ve”.

Nuevas protestas de las bancadas populares. Y el ministro, más ‘calentito’ aún, hunde más el remo: "¿Sabe lo que le digo? Se volverán a dar condiciones para que la resolución de esta Cámara vuelva a tener vigencia (Rumores.), esa resolución que dijo que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia. Y eso es lo que yo sostengo, que la política volverá a poder contribuir al fin de la violencia”.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios