www.diariocritico.com

Se prevé un superávit del 0,3 %

El Gobierno aprueba los PGE-2008 con marcado carácter social y una rebaja del IRPF

El Gobierno aprueba los PGE-2008 con marcado carácter social y una rebaja del IRPF

- Reacciones: los grupos políticos coinciden en calificarlos de electoralistas
- La inversión en I+D+i se duplica, las pensiones mínimas se han incrementado un 26%
- La economía crecerá un 3,3 % en 2008; se crearán más de 400.000 puestos de trabajo
- Se destinan 24.500 millones a política

viernes 21 de septiembre de 2007, 14:45h
La factura fiscal de las familias se reducirá en 2.290 millones de euros el próximo año, gracias a las nuevas deducciones por nacimiento o adopción y alquiler, la deflactación de la tarifa y la elevación de los mínimos personales y familiares. Es el avance de los Presupuestos Generales para 2008 que aprobado el Gobierno y que han sido presentados por los vicepresidentes Fernández de la Vega y Pedro Solbes. Los Presupuestos se liquidarán con un “superávit moderado” del 0,3 %, según Solbes.

El Gobierno reforma el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, sí, pero la reforma fiscal planteada en estos Presupuestos Generales del Estado para 2008 no es global, lineal, sino parcial y con unos objetivos concretos: natalidad, vivienda e ingresos, lo que puede indicar un cierto electoralismo en la medida aprobada por el Consejo de Ministros.

Esa acusación de electoralismo ha sido rechazada por el Ejecutivo: “Es una opción política: creemos que hay un problema de natalidad en este país, que hay un problema de vivienda y que las personas con niveles más bajos pensamos que están padeciendo más lo tipos”, según el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes. “El Gobierno no hace electoralismo, el Gobierno cumple sus compromisos”, ataja la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

 Según la presentación inicial de Solbes –habrá una presentación más en profundidad la próxima semana, cuando se presenten en el Parlamento- con estos Presupuestos se cierra una legislatura marcada por el superávit en las cuentas públicas y una nueva orientación del gasto público, “centrado en las políticas que más contribuyen a incrementar la productividad y el crecimiento económico, por un lado, y el bienestar social de los ciudadanos, por otro”. Estos elementos están presentes en las cuentas del Estado para 2008, que prevén un superávit del 0,3 %, un incremento significativo del gasto productivo y social, compatible con una nueva e importante rebaja de los impuestos.

Novedades fiscales

Algunas de las novedades más significativas de estos Presupuestos se encuentran en el capítulo de ingresos, ya que en 2008 las familias volverán a beneficiarse de una significativa rebaja de impuestos, de casi 2.300 millones de euros. Pero no todos los trabajadores se beneficiarán de esas rebajas, como reconoció el propio Solbes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y según hemos anunciado más arriba.

A las ya anunciadas deducciones por nacimiento o adopción de hijo –que supondrán una transferencia para las familias en torno a los 1.000 millones de euros - y por alquiler de vivienda - 348 millones de euros – se unirá a partir del 1 de enero próximo la deflactación de la tarifa del IRPF y, como novedad, el aumento de los mínimos personales y familiares y de la deducción por rendimientos del trabajo para neutralizar el efecto de la inflación, lo que supondrá un ahorro para los ciudadanos de 939 millones. Ahora bien, estará centrado en las rentas más bajas y en los mayores.

 Según los datos presentados por el Gobierno, en el conjunto de la Legislatura se ha bajado el Impuesto sobre la Renta en más de 5.400 millones de euros. A esta cifra hay que sumar la rebaja del Impuesto sobre Sociedades, que supone un ahorro para las empresas de 3.250 millones de euros. En total, las rebajas fiscales para familias y empresas superan los 8.600 millones de euros a lo largo de la Legislatura, según los datos ofrecidos por el propio Solbes.

En 2008, los ingresos del Estado -después de la cesión a los entes territoriales- crecerán un 4,2 %, hasta los 158.756 millones de euros. La recaudación del IRPF crecerá un 5,2 %, el Impuesto sobre Sociedades un 6,2 % y el IVA un 6,3 %.

Gastos del Estado

Según estas previsiones, en 2008 el gasto no financiero del Estado ascenderá a 152.560 millones de euros, un 6,7 % más que en 2007. Las prioridades de gasto serán educación, I+D+i, infraestructuras, mejora de los servicios públicos, gasto social, con especial atención a la dependencia, la vivienda y la mejora de las pensiones, y ayuda oficial al desarrollo.

La partida de capital humano y tecnológico, que engloba educación e I+D+i, contará con más de 10.500 millones de euros, un 16,4 % más que en 2007. La política de infraestructuras ascenderá a casi 24.500 millones de euros, con un incremento del 11,5 %.

Los Presupuestos para 2008 prestarán atención a la mejora de los servicios públicos con incrementos del 7,7 % en el presupuesto de Justicia, del 9 % en Seguridad Ciudadana y del 5,5 % en Defensa.

 En conjunto, el capítulo de gasto social, que absorbe más de la mitad del presupuesto consolidado, se incrementa un 6,8 % y se sitúa por encima de los 157.000 millones de euros. Destaca la dotación para pensiones, 86.040 millones de euros, un 7,4 % más que en 2007 y los complementos para pensiones mínimas, que suben un 16,6 %, hasta los 2.106 millones de euros; para dependencia, 871 millones de euros, un 118 % más; y para vivienda, con un presupuesto de 1.369 millones de euros, un 9,7 % más que el ejercicio anterior.

El presupuesto que el Estado y los Entes Territoriales destinan a la ayuda oficial al desarrollo superará los 5.500 millones de euros, un 28 % más que en 2007. Con estas dotaciones, el Gobierno dice cumplir los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura de duplicar el gasto en I+D+i, llegar al 0,5 % del PIB en Ayuda Oficial al Desarrollo o mejorar un 26 % las pensiones mínimas.

Entorno macroeconómico

El incremento del gasto productivo y del gasto social y la rebaja de impuestos son compatibles con el mantenimiento de unas cuentas públicas saneadas y, por cuarto año consecutivo, el Estado tendrá superávit en 2008, un 0,3 %.

El entorno macroeconómico en el que se aplicarán estos presupuestos indica que la economía española seguirá creciendo de manera robusta, un 3,3 %, lo que permitirá mantener una alta tasa de creación de empleo, 418.000 puestos de trabajo en 2008, y continuar la reducción de la tasa de paro, que se situará por debajo del 8 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios