www.diariocritico.com

El 'aparato marianista' lo tiene todo atado para el Congreso

Rajoy 'arrasaría' a Esperanza Aguirre en un duelo por la Presidencia del PP

Rajoy 'arrasaría' a Esperanza Aguirre en un duelo por la Presidencia del PP

lunes 07 de abril de 2008, 19:29h

¿Quién dijo que Rajoy no tenía ‘aparato'? Lo tiene todo tan calculado, que una lista alternativa de Esperanza Aguirre se estrellaría en el Congreso de junio. El PP acaba de aprobar la distribución de compromisarios para el Congreso Nacional, y las fuerzas están más que tasadas. En el caso de lista alternativa, Rajoy sería elegido presidente, sin duda, con el apoyo de al menos el 70 % del partido.

Mariano Rajoy ha dado a entender que no quiere un ‘congreso a la búlgara’, que preferiría que hubiera un contrincante. Vamos, que se trata de una llamada a Esperanza Aguirre para que plante cara y diriman sus diferencias en público. Ésa es la interpretación que corre por el PP. Pero cuando Rajoy habla de esa forma es porque ya sabe que su ‘aparato’ tiene controlado el Congreso. Y así se observa fácilmente sólo con ver el número de compromisarios por organizaciones.

Rajoy ya habría recibido el apoyo explícito de Francisco Camps (Comunidad Valenciana, 286 compromisarios), Ramón Luis Valcárcel (Murcia, 99), María San Gil (Euskadi, 44), Javier Arenas (Andalucía, 436) y Daniel Sirera (Cataluña, 110). Y contaría también con el apoyo de Alberto Núñez Feijoo (Galicia, al que ya no le quedarían ‘dudas’ para situar a us 290 compromisarios con la mayoría) y de Juan Vicente Herrera (Castilla y León, con 272), aunque con algunos reparos según qué provincias. Es decir, un bloque monolítico más otro bloque mayoritario.

Así, según cálculos ‘marianistas’, contaría de partida con no menos de 1.537 compromisarios de los 2.500 que deberán ser elegidos en asambleas provinciales los días 21 y 22 de abril.

Pero eso no quiere decir que al final Rajoy no vaya a contar, si no con toda Castilla-La Mancha, por ejemplo, sí con un número importante de compromisarios de esta comunidad; o con Ceuta, con sus 25 compromisarios. Pero ya con las ‘baronías’ que le han facilitado apoyos 'directos' Rajoy bien puede decir: “Sé con quién cuento”. Está matemáticamente probado.

Una de las incógnitas de cara a un enfrentamiento Rajoy-Aguirre parece que pudiera ser Castilla-La Mancha que, con sus 203 compromisarios, es una de las comunidades fuertes del PP. Su ‘lideresa’, María Dolores de Cospedal, una mujer que proviene de la confianza de Esperanza Aguirre, parece que podría darle el ‘sí quiero’ a Rajoy si éste le promete que volverá a encabezar la candidatura popular a la Presidencia de la Junta. Además, a nadie se le oculta que De Cospedal mantiene muy buenas relaciones con la nueva portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero, dado que Aguirre ‘aún’ no ha anunciado su candidatura a la Presidencia del partido, De Cospedal cree que no está obligada a dar un paso en su decantamiento y mantiene una ambigüedad calculada. En cualquiera de los casos, no obstante, un aparente apoyo de Castilla-La Mancha a Aguirre –que no sería total- tampoco influiría mucho en las cifras barajadas por el ‘aparatik’ popular. Ni siquiera sumando los 203 compromisarios castellano-manchegos a los 208 –en el caso de que todos fueran de Aguirre- de la Comunidad de Madrid.

Un reparto tasado... y bien tasado

El ‘aparatik marianista’ ha recibido serias críticas por el reparto de compromisarios (alegan que se da más peso a comunidades más ‘marianistas’). Pero la oficina de información del PP se ha apresurado a facilitar los datos sobre cuáles son los criterios de reparto, y el por qué de los mismos.

Así, los medios oficiales del PP alegan que el número de compromisarios quedó establecido en la Junta Directiva Nacional del pasado 31 de marzo en 3.025, de los cuales 485 son natos –los que corresponden a la Junta Directiva- y 2.540 electivos –de ellos 40 corresponden a militantes del PP en el exterior y 99 a miembros de Nuevas Generaciones-.

E insisten en que “el criterio de distribución de compromisarios por provincia, que es el mismo que se viene aplicando desde el X Congreso Nacional del PP”. Un criterio que establece que, en cuanto a los 2.500 elegibles por provincia, a cada provincia se le asigna un mínimo de 6 compromisarios; a Ceuta y a Melilla un mínimo de 3 cada una, y que en razón del hecho insular se garantiza que las islas cuenten con un mínimo de entre 1 y 5 compromisarios.

El resto se distribuye de la siguiente manera: el 75 % de los compromisarios se asignan atendiendo al número de afiliados y el 25 % restante se distribuye en función del porcentaje de voto obtenido en las últimas elecciones generales.

 Así, los compromisarios que se elegirán en asambleas provinciales los días 21 y 22 de abril y la distribución resultante, por provincias y por CC.AA. es la siguiente:

 

ANDALUCÍA

436

ALMERÍA

57

CÁDIZ

50

CÓRODBA

38

GRANADA

65

HUELVA

38

JAÉN

52

MÁLAGA

78

SEVILLA

58

 

 

ARAGÓN

92

HUESCA

23

TERUEL

23

ZARAGOZA

46

 

 

BALEARES

59

IBIZA-FORMENTERA

10

MALLORCA

41

MENORCA

8

 

 

CANARIAS

114

FUERTEVENTURA

13

GOMERA

3

GRAN CANARIA

44

HIERRO

5

LANZAROTE

8

PALMA LA

8

TENERIFE

33

 

 

CASTILLA-LEÓN

272

ÁVILA

29

BURGOS

28

LEÓN

41

PALENCIA

27

SALAMANCA

33

SEGOVIA

27

SORIA

22

VALLADOLID

33

ZAMORA

32

 

 

CASTILLA-MANCHA

203

ALBACETE

39

CIUDAD REAL

51

CUENCA

33

GUADALAJARA

29

TOLEDO

51

 

 

CATALUÑA

110

BARCELONA

59

GERONA

13

LERIDA

18

TARRAGONA

20

 

 

EXTREMADURA

100

BADAJOZ

55

CACERES

45

 

 

GALICIA

290

CORUÑA, LA

80

LUGO

44

ORENSE

73

PONTEVEDRA

93

 

 

COM. VALENCIA

286

ALICANTE

124

CASTELLÓN

')});
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios