www.diariocritico.com
El tsunami económico que nos amenaza en 2009

El tsunami económico que nos amenaza en 2009

martes 16 de diciembre de 2008, 20:53h
Ya está claro que “la crisis es global”. Es decir, afecta a todos. Es el consuelo que le queda al Gobierno de Zapatero. El “consuelo de los tontos” señala el  portavoz en materia económica del PP, Cristóbal Montoro. Y hay que darle la  razón porque, en este país, como siempre, las crisis económicas son diferentes. Y ahora, a pesar del paraguas de la Unión Monetaria, ha pasado otro tanto de lo mismo.

    Por muchas flexibilizaciones del mercado laboral que se hagan, el empleo sigue siendo el talón de Aquiles de la economía española. Para el primer trimestre del año, se espera superar los tres millones de parados, según el último informe elaborado por el observatorio de la Universidad Carlos III. Aunque se calcula que el crecimiento de la población activa se moderará, el hecho de que la economía no comenzará a recuperarse hasta mediados de año hace llegar a la conclusión de que “el deterioro del empleo se prolongará llegando a un valor medio del 13,1%, el más elevado desde 1999”, según un estudio elaborado por la Empresa de Trabajo Temporal Adecco.

    “Va a costar mucho tiempo y esfuerzo volver a los niveles en que nos encontrábamos antes de 2007, - señala el profesor Emilio Ontiveros-. Y sobre todo si tenemos en cuenta que nuestra economía empieza a generar empleos netos a partir de un crecimiento del 2%”. Y si es así, tal y como señala Emilio Ontiveros, 2009 va a ser un año en blanco en lo que a creación de puestos de trabajo se refiere. El servicio de estudios del BBVA, el Instituto
Flores de Lemus y la Fundación Funcas de las Cajas de Ahorro coinciden en señalar que “el PIB se contraerá en torno al 1,5%”. Funcas asegura que las tasas trimestrales negativas se van a mantener, al menos, hasta finales de año y que la recuperación de 2010 “será casi testimonial”, del 0,5%.

Así las cosas, al Gobierno no le queda otro remedio que intentar paliar la situación de la única forma posible, según señalan los expertos. El profesor
David Vegara, ahora metido a secretario de Estado de Economía, dice que “un poco de keynesianismo no viene mal en el momento en el que
estamos
”. Hace falta dinero. Las cantidades previstas para proteger a los parados, 2.000 millones de euros, se quedan cortas y la solución mas factible
consiste en acudir a la inversión pública en infraestructuras e I+D+i.

Pero para esto hace falta dinero y el Estado no lo tiene. El ejercicio se cierra  con déficit en las cuentas cuando había un “colchón” de 9.000 millones de  euros al comienzo del mismo. Oficialmente se cuenta con un límite del 3,5% que señala el Pacto de Estabilidad de la Unión Monetaria. Un pacto cuyo cumplimiento nadie cree posible. El presidente Zapatero, incluso, ha llegado a  insinuar la posibilidad de sobrepasarlo y llegar al 4,5%.

    La única forma de financiar el déficit público, -y todo ello sin contar con lo que pueda pasar con las administraciones territoriales, financiación autonó-mica incluida-, es mediante la emisión de deuda. Porque alguien tendrá que adelantar el dinero para los nuevos planes de autovías, las líneas de AVE, y, peor aún, los rescates financieros que van por los 130.000 millones en forma de avales y compra de “activos de alta calidad”.

Afortunadamente, en la época de bonanza económica se redujo sensiblemente la deuda pública. No sobrepasamos el 30% del Producto Interior Bruto
y la financiación que se va a necesitar, aunque imposible de cuantificar en estos momentos, sí será “barata”.

    La inflación se va a mantener en niveles reducidos como consecuencia de la  bajada del precio del barril de petróleo que ha pasado de los 147 dólares registrados en julio de este año a los 50. Además, la demanda interna apenas alcanzará el 0,4%. Es decir, que no se va a reactivar el consumo. Se aleja el peligro de  estanflación, es decir, inflación alta y estancamiento económico.
Pero la recesión va a ser de tal magnitud que a Trichet no le quedará mas remedio que emprender una política monetaria mucho más relajada llegando a  colocar el precio oficial del dinero en el entorno del 2-2,5% que apenas repercutirá en la economía real.

    No se espera una recuperación de los mercados financieros a corto plazo.  Según el director general financiero del Santander, José Antonio Álvarez, “el  negocio bancario se ha visto deteriorado por la duración de la crisis financiera  y el ajuste de la economía española” mientras que el director  general de Regulación del Banco de España, José María Roldán sostiene que “las tensiones financieras van a seguir manteniéndose por los problemas
de liquidez
”.

    Por ello no nos debe de extrañar que, con un tipo oficial de interés  relativamente bajo, las hipotecas y préstamos a pagar por la ciudadanía sigan  muy por encima del mismo, con diferenciales que pueden ser incluso un punto superiores.

En otras palabras. Tipos de interés del 2%, que supondrán un Euribor del 3-3.5%. Una  anomalía, sin duda, ya que el diferencial, en condiciones normales, no sobrepasa los  50 puntos básicos. Será difícil obtener financiación por lo que muchas operaciones corporativas tendrán que esperar a mejores momentos. Sólo cabe esperar fusiones bancarias en aquellas entidades que atraviesan dificultades, en especial las cajas de ahorro que esperan, como agua de mayo, una reforma de la Ley que las permita establecer acuerdos entre diferentes comunidades Y si las cosas están así, nodigamos en la industria. El  sector del automóvil sufrirá un duro ajuste Y el tan esperado reordenamiento del sector energético se deja para mejor ocasión. Sólo casos como el de Repsol, por la angustiosa situación que atraviesa su mayor accionista, Sacyr Vallehermoso, puede verse afectado en su composición accionarial. El efecto dominó, entonces, podría provocar que el 50% de Gas Natural pasara a manos de La Caixa.

Del enfrentamiento interno en Endesa y de las tomas de posición en Iberdrola  y Unión FENOSA pocas novedades  cabe esperar. Es mejor esperar a que lleguen mejores tiempos. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios