www.diariocritico.com

La otra cara de 37º Congreso del PSOE (viernes)

viernes 04 de julio de 2008, 12:30h

¡Consumid por favor!

La primera intervención del secretario general culminaba con una referencia a la 'coyuntura económica' que vive el país, pero lo hacía de una manera especial. "Compañeras y compañeros. Gracias, todas las gracias. A trabajar, y también conviene que consumáis". Esta sorprendente despedida ha levantado muchas especulaciones sobre qué quería decir exactamente Zapatero porque al parecer nadie le entendió. Después de dar un discurso plagado de críticas al PP y pocas reflexiones sobre el estado de la economía, parecía querer remarcar que la economía necesita un empuje consumista para no perder el ritmo de desarrollo, o tal vez no.

ZP no se une a la moda 'sin'

Miguel Sebastián inició la medida de no ponerse corbata para dar ejemplo en el ahorro de energía y parece que su mensaje ha calado bastante. A pesar de que Bono le regalase una corbata en el Congreso, en la gran cita socialista la mayoría de los asistentes se unieron a la moda 'sin' del ministro de Industria. Eso sí, a todos no llegó porque Zapatero no sólo no vistió tan informal sino que lució una indumentaria con corbata azul y traje oscuro que no sólo no contribuía a pasar menos calor sino que además daba una imagen apagada casi casi como la de un escolta.

La ‘doble’ de Valenciano


Mucha guasa se traía Elena Valenciano en los pasillos a cuenta de la rumorología de que podía ser ella la número tres del PSOE. La actual secretaria de Política Internacional del PSOE echaba balones fuera ante los periodistas que le preguntaban mientras tomaba a media mañana un tentempié en la cafetería del recinto ferial junto su hermana. El parecido entre ambas era tal que parecían gemelas. Las bromas surgieron de inmediato sobre si ya le habían ofrecido algún cargo a su ‘doble’ en la nueva Ejecutiva de Zapatero confundiéndola con su hermana.


El reportero de CQC triunfó entre los delegados

Quien se lo iba a decir a él cuando se apostó a la entrada del Palacio Municipal de Congresos para abordar con su habitual desparpajo a los dirigentes del PSOE que iban llegando al 37º Congreso. Juan Ramón Bonet, audaz reportero de CQC, terminó siendo él mismo la atracción de la ‘feria’. Muchos delegados se acercaban para pedirles que se hiciera una foto con ellos y el periodista entre sorprendido y halagado, se dejaba querer. Como no.


Pepiño no estuvo allí

Tan animado e eufórico estaba el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que en su intervención ante el plenario comentó que “hoy sobresalen en mi memoria” dos de los Congreso más importantes celebrado por el PSOE. Uno de ellos, el 27º que tuvo lugar en diciembre de 1976, “el primero que pudimos celebrar en España después de la dictadura”, afirmó. Pero, hete aquí que cuando acabó, un avispado diputado que es más o menos de su ‘quinta, exclamó “¡pero como puede recordar ese Congreso si entonces tenía 14 años e iba en pantalones cortos!”. Poco rigor ‘histórico’ el de Blanco.


Iceta, representante

Miguel Iceta
será el representante de los Socialistas catalanes (PSC) de la ejecutiva del PSOE, sustituyendo así a José Montilla, porque Rodríguez Zapatero ya no quiere barones regionales en su ejecutiva. La que también estará, cumpliendo la cuota catalana, será la ministra de Defensa Carme Chacón, que ya tiene asegurada su continuidad.


Las mujeres andaluzas se cotizan al alza

Mucha rumorología por los pasillos del Congreso sobre la misteriosa dama: la número tres.

No se descarta la sorpresa de que la dirigente del PSOE de Andalucía, María del Mar Moreno, consejera de obras públicas y transportes de Chaves, se convierta en la misteriosa número tres del partido. Lo que parece asegurado es que tendrá un hueco en la ejecutiva.

También circula el nombre con fuerza de la valenciana Leire Pajín secretaria de estado de cooperación iberoamericana como posible ‘número 3’, pero todo, hasta este momento, son rumores.


Las grandes ausencias

Se han producido destacadas ausencias en este 37 Congreso del PSOE. Ni Alfonso Guerra ni José Borrell ni Joaquín Leguina ni José Acosta han acudido a la inauguración del acto socialista que se celebra este viernes en Madrid.

A los cuatros veteranos dirigentes del partido podría sumársele la ausencia de Joaquín Almunia, pero queda mucho congreso.

El ex presidente del Parlamento Europeo, Borrell, que como se sabe será sustituido como cabeza de cartel por el canario Fernando López Aguilar, tenía otros compromisos, aunque nos confirman que podría dejarse caer por la tarde.

El que sí aparecerá seguro será Alfonso Guerra, según nos confirmaron fuentes cercanas al ex vice presidente del Gobierno de Felipe González, quien, por cierto, fue uno de los más aplaudidos en el reconocimiento que le hicieron tanto Pepe Blanco como Manuel Cháves.


Zerolo, muy, muy solicitado


El que realmente 'triunfó' por los pasillos fue el concejal madrileño Pedro Zerolo, que reconoció a este diario, que estaba "agotado" después de estos días de juerga con motivo del Orgullo Gay. Pero estaba en el Congreso cumpliendo con su deber.

Zerolo se fotografió con numerosos militantes que le paraban y le achuchaban deseándole suerte para ver si se mantenía en la Ejecutiva del partido.

Pese a todo, el edil nos confesó que tenía pensado participar en la manifestación del Orgullo Gay de este fin de semana y continuar, por supuesto, de copas por Chueca.


A lo grande: 9.000 metros cuadrados y 60.000 watios de sonido


El 37 Congreso del PSOE, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, cuenta con una superficie de ocupación de casi diez mil metros cuadrados. Los trabajos del Congreso han necesitado la ocupación de 40 salas y de 7 plantas y ahí no queda la cosa porque los discursos se escucharán . La potencia de sonido instalada es de 60.000 watios; la potencia de iluminación, de 350.000 watios. Igualmente se contará en audiovisuales con 20 metros cuadrados de pantallas; veinte metros cuadrados de multipantalla y 24 metros cuadrados de proyección.

La potencia eléctrica de consumo es de 500 Kw y se cuenta con 4 unidades electrógenas con potencia de 750K VA.

Además, en una zona de la primera planta funciona una zona de descargas bluetooth, una tecnología mediante la que los asistentes podrán descargarse un guía interactiva del Congreso en sus dispositivos portátiles.


La prensa, en el sub-sub-sub-sub-suelo


Los periodistas acreditados a este congreso han sido colocados en un lugar poco adecuado para su labor. Como siempre, han ido a parar a las ‘catacumbas’, en la planta -4 respecto a donde se está realizando lo más importante en la sala del Plenario y por donde entran todos los dirigentes políticos. Son, en total, 2.000 periodistas acreditados entre nacionales y extranjeros. Lo que sí había son muchos lamentos de los fumadores porque, al estar prohibido, había que salir del recinto y perderse todas las apariciones e declaraciones de los dirigentes socialistas.


Imperan los sin-corbatas

Parece que Sebastián y su iniciativa han tenido mucho éxito. Después de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, siguiera su ejemplo, este viernes se ha visto a muchos dirigentes acudir al congreso sin la corbata. El claro ejemplo ha sido un Felipe González exultante, sonriente, que iba en traje pero sin esta prensa protocolaria.

Sí llevaba corbata el catalán José Montilla, muy recurrido para las fotos por parte de las juventudes del partido, que querían una imagen con él para la posteridad. Un Montilla, recuerden, que pese al buen papel para el partido que ha hecho en las últimas elecciones, estará fuera de la Ejecutiva que salga de este 37º Congreso.


Rumorología: ¿quién será la mujer que acabe de ‘número 3’ del PSOE?

Muchos comentarios que circulaban en el IFEMA este viernes sobre la que puede acabar como ‘número 3’ del partido. Más que posiblemente será una mujer, y se están barajando varios nombres: Carme Chacón, Elena Valenciano y Leire Pajín. La primera, ministra; la segunda, dirigente del partido y ex eurodiputada; la tercera, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Hoy estaba circulando fuertemente el nombre de Pajín como posible ‘número 3’, pese al hermetismo y la poca información oficial. También se hablaba de Beatriz Corredor, la ministra de Vivienda.


Ibarra eclipsa a Zapatero en su llegada gracias a sus declaraciones

El extremeño ha hecho declaraciones a la prensa a la llegada del congreso. Ha avisado a ‘navegantes’ que renovar el partido no implica dejar la dirección en manos de “bebés”… un aviso pues de la ‘vieja guardia’ en previsión de profundos cambios en el PSOE de Zapatero.

Y precisamente hablando del líder de los socialistas, apoteósica llegada de ZP y de toda la ejecutiva, que le estaban escudando. Detrás de él estaban Montilla -quien dejará la Ejecutiva- y Elena Valenciano. Su esposa, Sonsoles Espinosa, no ha hecho, de momento, acto de presencia. Lo que sí había pasado mediodía, cuando comenzó la intervención de Blanco, algún que otro ministro que ya había abandonado el Consejo.


'¡Aló, presidente!'

Al igual que hizo el Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, con el simpático mensaje de bienvenida a los compromisarios y periodistas cunado se acreditaban en el 37 Congreso Federal del PSOE, ahora es el mismo presidente del Gobierno el que sorprende con una llamada a la entrada del recinto donde se celebra el evento.

A través de una grabación, José Luis Rodríguez Zapatero se presenta y da la bienvenida a los recién llegados al recinto ferial Ifema en Madrid, donde tendrá lugar, durante este viernes y todo el fin de semana, el Congreso socialista.

Sorprende con un saludo personal dirigido a los compromisarios y periodistas para desearles que estén a gusto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios