www.diariocritico.com
El segundo debate

El segundo debate

martes 04 de marzo de 2008, 01:39h

También comenzaré haciendo un comentario sobre el atuendo de los dos candidatos. Esta vez Zapatero seguía correcto y Rajoy había mejorado. El traje ya era de su talla y el color era más apropiado. Sobre las corbatas ya sabemos que la elección del rojo por parte del candidato popular es un tema fetichista.

Personalmente encuentro más elegante las rayas. En resumen, en este capitulo hoy no ha habido grandes diferencias en el atuendo. Sin embargo, si las habido en la gestualidad; en algunos momentos del debate Rajoy torcía la mirada y tenia algún tic. Zapatero se ha mantenido sereno, incluso cuando tenía que defenderse de acusaciones falsas de Rajoy y no ha aparecido crispado en ningún momento. Los dos se han interrumpido levemente y el debate ha sido más constructivo que lo fue el primero.

También ha sido un debate más interesante en general. Déjenme que eche un piropo a Olga Viza, que ha sido una moderadora ejemplar. El debate, en general, por parte de Zapatero ha sido mas positivo y ha explicado las cosas que quiere hacer dando las medidas concretas que piensa aplicar.

En el comienzo Zapatero ha dado un golpe de efecto diciendo que los datos que llevaba en el libro los dejaba a disposición de la moderadora y de la prensa. Luego Rajoy ha mostrado algunas fichas que eran más visibles que las hojas del libro de Zapatero.

Por ejemplo, en el bloque de economía, Zapatero ha enumerado seis medidas muy concretas y razonables para frenar la desaceleración. Rajoy en este bloque se ha limitado a hacer catastrofismo, sin aportar una sola solución o enumerar alguna medida a tomar si es presidente del Gobierno. Realmente le gusta el papel de sufridor de todo lo que se ha hecho durante cuatro años de gobierno socialista y todo mal.

Ante la lectura de las declaraciones de Elorriaga, en que admitía que lo que buscaban era desmotivar al electorado socialista, Rajoy solo ha sabido responder leyendo un editorial del mismo periódico, periódico ingles súper conservador, en el que se hace un juicio de valor sobre el futuro de la economía española.

En la primera parte del primer tiempo del debate he encontrado mas centrado a Zapatero y mas creíble, en la segunda parte al hablar de inmigración y terrorismo, Rajoy ha intentado llevar a su terreno, al cuerpo a cuerpo, a Zapatero y ha estado en un tris de lograrlo. Pero esta vez al candidato socialista sus asesores le debían de haber advertido seriamente que no tenía que entrar a la descalificación y al tú mas y con cierto esfuerzo, pero ha logrado contenerse la mayor parte de las veces.

Zapatero ha propuesto una serie de medidas concretas, mientras que Rajoy se ha limitado a mencionar genéricamente las áreas en las que hay que mejorar. La única medida concreta ha sido anunciar una bajada de impuestos a los que ganan menos de 16.000 euros al año.

Al hablar de inmigración Zapatero ha hablado de integrar y de cumplir la legalidad. Rajoy ha acudido a explotar el temor de aquellos españoles que por alguna circunstancia se pueden ver amenazados por la llegada de inmigrantes. A aquellos que hayan visto o leído las intervenciones de Le Pen y un poco de Sarkozy en la campaña electoral de Francia les sonará el argumento.

Zapatero le ha devuelto el argumento del terrorismo al analizar la política exterior y Rajoy ha estado a punto de perder los papeles, es cuando mas se le ha extraviado el ojo y más tics ha mostrado la cámara. Su intento de decir que Zapatero había apoyado la guerra de Irak por la resolución de Naciones Unidas implica que o no sabe nada de cómo funciona la política exterior y de qué es lo que se coció en Naciones Unidas entonces, o que es un farsante y un mentiroso.

El cierre del debate Zapatero lo ha hecho de una manera directa y convincente, explicando que perseverará en lo que se ha hecho bien, en que corregirá los errores y prometiendo trabajar y pidiendo el voto.

Rajoy, que cerraba, ha hecho una intervención correcta, pero curiosamente ha olvidado pedir el voto y, aunque brevemente, ha vuelto a sacar a la niña a colación.

Parece que no se ha enterado de la chufla que ha habido toda la semana pasada a costa de la niña y de que circulaba un SMS que decía que se había encontrado a la niña, que ya era adulta, que era lesbiana y que se quería casar con su novia y encima querían adoptar una niña extranjera.

Aparte de la broma final, como he tardado algo en redactar esta crónica me ha dado tiempo a oír los resultados de dos encuestas. En la cadena 6ª de TV el resultado ha sido Zapatero 52 % Rajoy 29´5 %. En la cadena 4 de TV Zapatero 44 %, Rajoy 29 %. La verdadera encuesta el próximo domingo. Por favor participe y vaya a votar; vote lo que usted quiera pero vote.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios