www.diariocritico.com
Un adiós que sabe a despedida

Un adiós que sabe a despedida

lunes 10 de marzo de 2008, 13:56h
Mariano Rajoy se dio la noche electoral un baño de multitud ante cientos de militantes que acudieron a la sede del partido en Génova con banderas de España y del PP. El candidato manejó con gran habilidad las pausas par escucharlos gritos que halagaban sus oídos y con los que se insultaba al ganador, José Luís Rodríguez Zapatero. No hizo mención alguna al futuro y se dedicó dar las gracias  too el mundo, a diestro y siniestro, El abrazo de su mujer fue especialmente dramático y terminó su larga intervención con un 'adiós' que hizo pensar a muchos que llevaba implícita una despedida más allá del momento en que se manifestaba.

Había dicho yo poco tiempo antes que Mariano Rajoy sería el sucesor de Mariano Rajoy, si aumentaba los votos de 2004, - elecciones que perdió de facto Aznar y no Rajoy -aunque no ganase este 9 de marzo, pero ese '¡adiós!' con que termino su intervención me hizo dudar de lo acertado de ese pronóstico en la noche electoral. Luego llegaron otros indicadores tangenciales que avalaron la duda. Por un lado, los más pertinaces voceros del PP ya decían esa misma noche que el PP debía renovar su dirección para que entrasen caras nuevas, aunque no se atrevían a dar por hecho la marcha del actual líder. Por otro, por la mañana del día siguiente, algunos dirigentes como Michavila, se apresuraban a decir, sin que nadie les preguntara, que Rajoy seguiría al frente del partido.

Tampoco hay que olvidar el balcón de Génova: En primer plano, las ausencias eran muy elocuentes en comparación, con otros comicios. No hay que olvidar que, por muy bien que se venda la subida de escaños, era la foto de un fracaso. Porque en la noche electoral, a algunos analistas políticos entusiasmados con la subida del PP – que algunas encuestas daban cadáver al principio – hubo que recordarles que era el PSOE el que había ganado las elecciones.

¿Quién va a administrar la 'renovación' – para mantener el 'encastillamiento' en la derecha extrema o para mirar al centro como otros partidos de derecha europeos – del actual Partido Popular? Las familias ya han comenzado  posicionarse e. Incluso, a afilar sus cuchillos,  En esta ocasión no creo que vayan  pedir consejo y guía a Perbes y sería espantoso que detrás de todo este proceso se colocasen las FAES con Aznar a la cabeza - ¿por dónde andaba la noche electoral? – que supondría el mantenimiento de los postulados de una derecha cerril a más no poder como ha demostrado en estos años.

Queda mucha harina en este costal que se irá abriendo poco a poco conforme pasen los días, entre otras cosas porque Mariano Rajoy ha perdido por primera vez las elecciones – la derrota anterior, como hemos dicho, que se las apunten a Aznar – y porque inventar un líder, a pesar del ejemplo Zapatero, no es tan fácil como parece sobre todo si se tiene prisa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios