www.diariocritico.com

Reacciones políticas tras atentado de ETA en Legutiano

Repulsa y firme condena del Rey

miércoles 14 de mayo de 2008, 09:30h

Repulsa y firme condena del Rey

Antes de un acto en el Palacio Real, el Rey ha querido guardar un minuto de silencio por el "brutal atentado terrorista", que, aseguró, "merece toda mi repulsa y mi más firme condena".

Recordando al agente fallecido en el atentado, Juan Manuel Piñuel, y en nombre de toda la Familia Real, don Juan Carlos quiso "expresar nuestro más profundo pesar, solidaridad y afecto a sus familiares y compañeros, al tiempo que desear un pronto restablecimiento a los heridos".

El Grupo Socialista convoca a todos los partidos en el Congreso

   El Grupo Socialista en el Congreso ha convocado a una reunión extraordinaria a todos los grupos para las 12.00 horas tras el atentado en Legutiano.

   El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha hablado con los portavoces de los diferentes grupos para convocarlos a la reunión. Además, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha hablado con el secretario general del PP, Angel Acebes, para informarle de la convocatoria.


El alcalde de Legutiano asegura que ha afectado a viviendas colindantes

   El alcalde de Legutiano, Pedro Berriozabal (EA), afirmó que "la avería" producida por el atentado de ERTA "ha sido bastante importante". En este sentido, dijo que, además de la casa cuartel, las viviendas de alrededor y, en concreto, la de enfrente del acuartelamiento también están afectadas. No obstante, desconoce en qué situación se encuentra un caserío ubicado en el lugar.

   Berriozabal, que se acercó hasta el acuartelamiento, señaló que ya se ha convocado pleno extraordinario para mostrar la repulsa a la acción terrorista de ETA.

 
El Gobierno vasco llama a estar "alerta" ante ETA

   El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga (EA), realizó un llamamiento a "estar alerta" ante ETA porque la organización terrorista "ha demostrado que tiene capacidad para hacer mucho daño", frente a quienes consideraban que estaba "agotada y ventilada".

   Azkarraga manifestó que ETA "ya había anunciado en varios comunicados previos que todos los frentes estaban abiertos y era previsible la posibilidad de un atentado también de esta magnitud".

   "Eso no quiere decir que, como era previsible, estamos acostrumbrados. Yo creo que en este país nunca podemos acostumbrarnos a ni un solo atentado y, mucho menos, cuando se producen víctimas mortales", subrayó.


Reacciones de los partidos: derrotar a ETA

    Las reacciones se han multiplicado en los partidos políticos con representación parlamentaria, que han emitido comunicados de solidaridad con las víctimas y sus familias y duras condenas a ETA.

    En una oficial, el PP reafirma su determinación “de derrotar a los terroristas con todos los instrumentos del Estado de Derecho y mostrar su confianza en la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para conseguir este objetivo. También ofrece su apoyo al Gobierno en todas aquellas medidas que emprenda para culminar la derrota de ETA”.

    De forma paralela, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado también su “condena enérgica y rotunda” del atentado terrorista que ETA ha cometido esta madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano, en el que ha resultado asesinado el guardia civil, Juan Manuel Piñuel Villalón y heridos otros cuatro miembros del Cuerpo.

    “ETA debe saber”, dice la nota oficial socialista, “que nunca conseguirá nada cometiendo crímenes y actos de violencia cobarde como el de Legutiano y que en un país democrático como España la única respuesta que obtendrán los asesinos será su captura y puesta a disposición judicial para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley”.

    El PSOE ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas, “tan necesaria para contribuir a acabar con el terrorismo etarra”.


Llamazares reclama unidad que dure más allá de la condena

   El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó la "condena más rotunda" ante el atentado, que le ha producido "tristeza, indignación y náuseas". Frente a los terroristas reclamó unidad democrática, pero que dure más que el momento de condenar.

   En declaraciones en el Congreso, Llamazares censuró el "empecinamiento" de ETA en su estrategia violenta y admitió que el coche bomba de esta madrugada recuerda a las etapas más sangrientas de la banda terrorista en el pasado. "Estos atentados nos trasladan al pasado pero es que ETA está en el pasado, es un anacronismo doloroso --aseveró--. Sólo tiene un lenguaje: disparos y bombas".

 
Los sindicatos piden unidad política

    Por su parte, CCOO no sólo ha condenado el atentado, sino que ha emplazado a las fuerzas políticas, sociales e institucionales "a sellar un acuerdo de unidad contra el terrorismo como única prioridad en este momento. Nadie tiene derecho  a debilitar la acción antiterrorista y dar aliento a los criminales en aras de no se sabe que dignidad partidaria. Y esto vale para las fuerzas políticas y sociales y también para las instituciones del Estado (locales, autonómicas o de ámbito estatal) que se deben al voto democrático".

    Señala CCOO que "la victoria de la democracia frente al terrorismo será posible si la unidad se abre camino y se presta todo el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en su lucha contra ETA. Al frente de esta lucha ha de estar el Gobierno, que deberá desplegar una eficaz estrategia de diálogo para que sus iniciativas cuenten con el respaldo de todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios