www.diariocritico.com

EE.UU. acoge, en las próximas 24 horas, la reunión económica más esperada de la última década

Después del duro camino, ZP lo logra: ahora toca solucionar la crisis

Después del duro camino, ZP lo logra: ahora toca solucionar la crisis

viernes 14 de noviembre de 2008, 21:06h
Washington, la capital de Estados Unidos, acoge en las próximas 24 horas una de las reuniones de mandatarios y ministros de economía más importantes que ha tenido la ciudad en los últimos años, la cumbre del G-20, una cita con un programa bien apretado y que pretende buscar una solución a la crisis económica mundial.
Geroge W. Bush, presidente ya saliente, es el anfitrión de un crucial evento que reúne a las economías más importantes del planeta y a otros invitados que esperan llevar a cabo un papel más importante que el de mero "convidado de piedra", entre ellos, los Países Bajos o España, quienes han necesitado de la ayuda del presidente francés Nicolás Sarkozy para estar en Washington.

La cumbre del G-20 ya ha arrancado este viernes con la cena de jefes de Estado en Washington, en la que el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha debutado en la Casa Blanca. Zapatero ha sido el noveno jefe de Estado o de Gobierno en saludar a su llegada a la residencia presidencial a Bush, con quien se vio por última vez en la cumbre de la OTAN celebrada en abril pasado en Bucarest.

Con una sonrisa y un apretón de manos

Bush recibió sonriente a Zapatero con una sonrisa y un apretón de manos al jefe del Ejecutivo español. Zapatero llegó a la Casa Blanca a las 18.39 horas (00.39 hora española) y lo hizo tras el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y antes del presidente ruso, Dimitri Medvedev.

El gobernante español presentó a Bush a su ministro de Economía, Pedro Solbes, y al secretario de Estado de Economía, David Vegara, que asistirán a una cena paralela en el Departamento del Tesoro.

Durante la cena, Zapatero estuvo sentado entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende, junto a quienes degustó un menú compuesto por codorniz ahumada con risotto, cordero aderezado con tomillo y vinos de California.

Quizás el mayor ausente a la  reunión, que se ha denominado oficialmente "Cumbre de los Mercados Financieros y de los Líderes Económicos Mundiales", será el presidente electo de EEUU, Barack Obama, quien, sin embargo, sí contará con dos enviados: la ex secretaria de Estado demócrata Madeleine Albright y el ex legislador republicano Jim Leach.



Los líderes europeos, por su parte, llegaron a Washington con el Viejo Continente oficialmente en recesión y una ambiciosa agenda para la reforma de los mercados financieros que Bush mira con recelo. EEUU y Europa parecen tener visiones muy distintas de la crisis.

La solución, un Gobierno más inteligente

Este jueves Bush aseguró que la solución a la crisis no es un mayor Gobierno sino un Gobierno más inteligente,  algo que no comparten el presidente francés, Sarkozy, jefe de turno de la Unión Europea  y el primer ministro británico, Gordon Brown, quienes encabezan la delegación europea.

Y es que, según la visión predominante en Europa, sin mayor regulación es inevitable que se repitan las turbulencias que han convulsionado a los mercados mundiales durante los últimos meses. La actual crisis es fruto, en gran medida, de la ingeniería financiera ideada por los "gurús" de Wall Street que diseñaron, bajo la mirada ausente de los reguladores, complejos instrumentos financieros respaldados por hipotecas de alto riesgo a las que las agencias de calificación dieron su visto bueno.

El estallido de la burbuja dejó al descubierto conflictos de interés, niveles suicidas de endeudamiento entre los grandes de la banca de inversión estadounidense ya desaparecidos, gigantescas lagunas reguladoras y sistemas de riesgo que erraron a la hora de predecir el apoteosis.

Con ese escenario como telón de fondo, Sarkozy, llega a Washington con la intención de alcanzar un acuerdo que permita la puesta en marcha de amplias reformas en el plazo de cien días. Esas reformas incluirían un sistema para detectar con antelación posibles desequilibrios en los mercados financieros.



El G-20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

A invitación de Francia también estarán presentes España y Holanda. El grupo acapara alrededor del 85 por ciento de la economía mundial y dos terceras partes de la población del planeta.

Más sobre la cumbre de Wasington:


Información:
Im-presentable: La cena no fue ‘de crisis’, sino ‘prenavideña’

Vídeo:
Apretón de manos entre Bush y Zp

>> Lea Diariocrítico de NY
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios