www.diariocritico.com

Obama quiere incrementar la presencia militar

Zapatero no aumentará las tropas en Afganistán, de momento

Zapatero no aumentará las tropas en Afganistán, de momento

lunes 10 de noviembre de 2008, 14:05h
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró este lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha comunicado que no hay ninguna previsión de incrementar las tropas españolas en Afganistán.
Blanco realizó estas afirmaciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal que ha tenido lugar esta mañana en la sede socialistas de la calle Ferraz, presidida por Zapatero.

   Esta postura manifestada por Blanco viene precedida de unas declaraciones del secretario general de los socialistas canarios y futuro cabeza de lista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, quien  aseguró el pasado 5 de noviembre que el Gobierno español está "dispuesto a dialogar con Estados Unidos para incrementar su esfuerzo" en Afganistán.

   En un debate organizado por el Forum Nueva Economía con el responsable de Relaciones Internacionales del PP y coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas, López Aguilar confió en "contar con el apoyo del PP en el caso de que haya que rebasar el límite que en su momento se basó en 3.000 efectivos" y afirmó que el Ejecutivo "efectivamente ha adelantado su disposición a hacerlo, especialmente en Afganistán", como así se lo "adelantó en su momento" a la Administración estadounidense.

   En la última reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Budapest el pasado 9 de octubre, la titular de Defensa, Carme Chacón, se entrevistó con su colega estadounidense, Robert Gates. Según informaron entonces fuentes del Ministerio de Defensa que acompañaban a Chacón, Gates no hizo ninguna petición a España para que refuerce su contingente en Afganistán.

   España mantiene en Afganistán un contingente militar de 778 efectivos desplegado en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en la zona occidental del país. El Gobierno español ha mantenido durante los últimos meses su negativa a aumentar las tropas, a pesar de las peticiones trasladadas en las reuniones de la OTAN por Estados Unidos y los mandos de la ISAF.

   Los últimos dos refuerzos del destacamento español se produjeron el año pasado y fueron el despliegue de los 52 instructores militares que fueron objeto ayer domingo del atentado suicida en Herat, el patrocinio de una unida militar afgana en Badghis, puesta en marcha en 2008, y el envío de vehículos aéreos no tripulados (UAV) Searcher MKIIJ, destacados en la zona desde hace varios meses.

Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios