www.diariocritico.com

Algunos dirigentes reconocen en privado que la estretagia del 'miedo' no les ha beneficiado

Los socialistas hacen autocrítica pero rechazan que ZP tenga que someterse a una moción de confianza

Los socialistas hacen autocrítica pero rechazan que ZP tenga que someterse a una moción de confianza

lunes 08 de junio de 2009, 17:19h
De puertas afuera Leire Pajín, que en estas elecciones se estrenaba como directora de campaña, no quiso reconocer errores de estrategia y reiteró que el castigo que ha sufrido el PSOE se debe al “contexto de recesión general de dura crisis” y al “alto índice de abstención” registrado. Pero lo cierto es que dentro, en la reunión que mantuvo este lunes Rodríguez Zapatero con la Ejecutiva de su partido para analizar los resultados,  hubo autocrítica pero sin “autoflagerlarse”, a la espera de los resultados de un estudio postelectoral que Ferraz ha encargado para saber los motivos que llevaron a más de 700 mil  ciudadanos a quedarse en casa. El líder socialista no ocultó su preocupación por la derrota  pero rechazó la idea de que estas elecciones puedan ‘extrapolarse’ a unas generales, por lo que no piensa someterse a ninguna moción de confianza ni adelantar los generales.
Ningún dirigente del PSOE quiere caer en el desánimo después de la victoria del PP en las elecciones europeas, algo que no les ha pillado por sorpresa porque ya se lo esperaban pero que minimizan dado que muchos dirigentes no ocultan que temían sufrir una derrota más fuerte. Pero lo que sí les ha dolido y mucho, ha sido el hecho de comprobar como buena parte de su electorado les ha dado la espalda y no ha votado. La “tremenda y dura” campaña entre ambos bandos en la que los socialistas se empeñaron en equiparar al PP con la “derecha más extrema” no les ha funcionado, mientras ha hecho salir a votar  a los fieles del PP como muestra de rechazo, según han reconocido en privado algunos dirigentes del PSOE a este diario. Creen que ese ha sido uno de los factores determinantes.

Sin embargo, Leire Pajin, directora de la campaña, negó la mayor y no quiso reconocer este dato en la rueda de prensa que ofreció este lunes una vez finalizada la reunión de la Ejecutiva. La secretaria de Organización del PSOE quiso dar una imagen de cierre de filas y se amparó de nuevo en que la derrota se debe al “duro contexto de crisis” en el que se han celebrado estas elecciones europeas, rechazando, al igual que lo había hecho dentro Zapatero, que su resultado deba interpretarse como una moción de censura encubierta al Gobierno por parte de los ciudadanos, como argumenta el PP.  “Si los ciudadanos hubiera querido iniciar un cambio político, la participación habría sido mucho más alta”, reiteró Pajín como respuesta. “El PP ha ganado y eso lo reconocemos pero solo ha mejorado un punto en apoyo respecto a hace cinco años”, destacó minimizando la victoria de los populares.

"El PP se equivoca en hacer ese análisis"

Y es que en Ferraz insten en que la diferencia en escaños no ha sido para tanto, mientras descartan  absolutamente la anticipación de las elecciones generales o la posibilidad de que Zapatero se someta a una moción de confianza en el Congreso de los Diputados. “Se equivoca el PP al hacer ese análisis y si lo hace, que no ponga el balón en el tejado de enfrente”, se quejó Pajín, que tampoco quiso entrar en analizar los resultados de Madrid, Valencia, en donde los casos de corrupción del PP no han hecho mella, o Cataluña, en donde el PSC, aunque ha sido la fuerza más votada, no ha sabido movilizar a su electorado registrándose un alto índice de abstención. 

Otro factor que parece haber incidido en la movilización del voto conservador ha sido el haber sacado en plena precampaña la reforma de la ley del aborto, asunto que ha dividido al PSOE. No obstante, Pajín también rechazó esta teoría asegurando que era “un compromiso de nuestro partido” y que contaba “con el apoyo mayoritario de la ciudadanía”.

Lo que sí saben en el PSOE es que a partir de este momento la debilidad parlamentaria del presidente del Gobierno se acrecienta por lo que pactar los Presupuestos Generales del Estado con los grupos de la Cámara será una tarea mucho más dura. Por si hubiera dudas, Pajín dejó claro que su partido no va a variar sus prioridades, que son seguir impulsando el diálogo social y las políticas sociales para salir de la crisis.

“Tenemos ahora por delante dos años sin elecciones nacionales, un tiempo que esperamos que sea propicio para fortalecer el diálogo político y buscar acuerdo con más sosiego”, dijo la número tres socialista, sin descartar con la boca pequeña al PP, partido con el que dijo había habido “un acercamiento constante en esta legislatura”. .

Pajín desveló que en la reunión de la Ejecutiva Zapatero se mostró “sereno y optimista”, al igual que el candidato, Juan Fernando López Aguilar, que recibió el calor y las felicitaciones de sus compañeros. Todos reconocieron su “valor” por el difícil escenario en el que se ha movido. Zapatero incluso le ‘regaló’ los oídos al afirmar  que se había convertido “en un referente” para todo el partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios