www.diariocritico.com

La Junta Electoral del País Vasco lo desestima

El PSE gana el recurso de EA y mantiene sus 25 escaños

El PSE gana el recurso de EA y mantiene sus 25 escaños

viernes 13 de marzo de 2009, 20:25h
La Junta Electoral del País Vasco desestimó este viernes los recursos presentados por EA contra el escrutinio final de las elecciones vascas, que supuso la pérdida del escaño que el recuento realizado en la jornada electoral había otorgado a esta formación por Álava, en beneficio del PSE-EE.
El presidente de la Junta electoral del País vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, compareció ante los medios tras la reunión celebrada este viernes en el Parlamento vasco, donde explicó que se ha desestimado el recurso planteado por EA, aunque ha declarado nulo el voto para el PSE impugnado por la formación abertzale, en aplicación de una sentencia del Tribunal Constitucional.

   Piñeiro explicó que la aclaración sobre si este voto nulo supone una modificación en el número de escaños del PSE corresponde a la Junta del territorio histórico de Alava, aunque avanzó que "al ver el resultado del escrutinio de Alava, la mera matemática nos dice que un voto menos del PSE no supone cambio en el número de escaños atribuido".

   En el escrutinio final, el PSE-EE obtuvo 47.524 votos, 129 más que los del escrutinio provisional del día de las elecciones, mientras que EA logró 5.280 votos, trece más que los iniciales. La junta electoral alavesa señaló que por aplicación de la ley D'hont, el escaño noveno socialista se alcanzó con 5.280,44 votos, es decir, 44 centésimas más que los votos de EA.

   Por otro lado, la Junta Electoral desestimó otra de las impugnaciones realizadas por EA referentes a las incidencias en el escrutinio general de la Junta del territorio histórico de Alava y a una impugnación referida a unos errores aritméticos de una mesa concreta. "La junta entiende respecto de ambas reclamaciones que por aplicación del artículo 128/3 de la ley autonómica, no se puede entrar en las mismas porque hubiera sido requisito necesario que se recoja en el acta una incidencia concreta", detalló.

   De esta forma, el acuerdo adoptado este viernes agota la vía administrativa, por lo que no es recurrible, aunque EA puede interponer un recurso contencioso electoral ante los Tribunales de Justicia cuando se realice la proclamación de electos por parte de la Junta electoral territorial en los próximos días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios