www.diariocritico.com
El 'caso Gürtel' pasa factura a Garzón y a los políticos madrileños

El 'caso Gürtel' pasa factura a Garzón y a los políticos madrileños

martes 03 de marzo de 2009, 18:03h
La popular Esperanza Aguirre debe cambiar su gobierno autonómico por el espionaje político-policial y por la trama de corrupción político-económica en Madrid y Valencia. Es lo que dicen los madrileños en una encuesta de SIGMA DOS que publicará en su próximo número la revista Mas. Ahora bien, los madrileños también dicen que el socialista Tomás Gómez debe hacer otro tipo de oposición y que el juez Baltasar Garzón no está siendo objetivo en la instrucción del caso.

A tenor de la respuesta de las personas encuestadas por SIGMA DOS para la revista Mas, Esperanza Aguirre debería provocar una crisis en su Gobierno regional en Madrid y cambiar a algunas personas. Lo cree casi el 46 % de los encuestados; más de la mitad si nos referimos al tramo de edad comprendido entre los 30 a los 44 años que es, además, el grupo de población que más se manifiesta en la encuesta (solo dejó de responder un 15,7 %).

Entre los que votaron al PP en la última cita con las urnas, un 37,6 % opina que Aguirre debería hacer cambios en el Ejecutivo regional, frente a algo más de la mitad que cree que no (solo un 12,2 % no responde). En definitiva, que ese porcentaje del 37 es mucho, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata del criterio de los propios: le están diciendo que haga una crisis de gobierno regional.




Mucho se viene especulando sobre el daño que a la imagen de Aguirre pueden estar haciendo estos episodios y otros como su enfrentamiento con Ruiz-Gallardón o sus movimientos contra Mariano Rajoy. La encuesta de SIGMA DOS para Mas deja algo meridianamente claro: si los votantes del PP tienen una imagen de Aguirre inmejorable (muy buena en un 37,8 % y buena en un 30,8) los datos absolutos, es decir los que se refieren al conjunto de los encuestados, no son favorables: si sumamos los porcentajes de los que tienen buena o muy buena opinión por un lado y por otro los de los que la tienen mala o muy mala, gana la segunda de estas sumas, 39,2 % frente al 37,5.

Lo cierto es que hasta hace muy poco tiempo Aguirre aparecía en los sondeos como una política muy bien valorada, y esa estimación parece haber caído ahora.

Mala valoración también para Tomás Gómez

No obstante lo anterior, del sondeo se infiere también que la actuación del Partido Socialista de Madrid (PSM), dirigido por Tomás Gómez, se valora mal. En valores absolutos, el 17,5 % cree que esa actuación está bien o muy bien y el 41,3 entiende que está mal o muy mal; y a ello se añade que el 37 % cree que es regular. Ahora bien, se trata de un calificativo neutral que sólo lo es en apariencia.

Garzón, juez no imparcial

Finalmente, la encuesta preguntó sobre si el juez Baltasar Garzón conducía “adecuadamente” y con “objetividad” el ‘caso Gürtel’. El resultado de la encuesta es meridianamente claro, ya que los encuestados tienen una valoración negativa: más de la mitad cree que no está actuando adecuadamente y con objetividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios