www.diariocritico.com

La Feria vista desde la Asociación El Toro

En Las Ventas trituramos los precios

miércoles 20 de mayo de 2009, 09:51h
Eso debió pensar don Manuel Muñoz Infante, decano de los presidentes de la plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, al entregar la primera puerta grande de la feria más importante del orbe taurino: ante la crisis, facilidades
Con facilidad, por el escaso toreo que mostró y por lo bajo que le cayó la segunda estocada, abrió Castella la puerta de Madrid; y es que en tiempos de crisis el que sabe ver las oportunidades puede hacer buen negocio, y hasta el único presidente que hasta ahora parecía guardar la importancia de esta plaza capitalina, colabora en aliviar las penurias financieras y regala orejas, que la gente a la feria viene a divertirse y con la fatiga que estamos sufriendo en el tejido financiero hay que animar el cotarro al menos en los toros y es por esto que don Manuel tritura los precios en Las Ventas y las figuritas, a hacer el agosto.

Los coletas que nos han visitado en esta segunda semana de feria no han dejado muchos recuerdos. Si tuviéramos que recordar una faena por completa sería tarea difícil, es así que nos tenemos que conformar con algún detalle.
Iván Fandiño, que confirmaba alternativa, nos deja quizá el mejor recuerdo por la firmeza con que se enfrentó a sus oponentes, sobre todo a su difícil segundo con el que no perdió en ningún momento la postura y al que mató de una muy buena estocada. Con ese mismo infumable encierro JL Pereda- La Dehesilla vimos a Morenito de Aranda que, aunque le esperábamos con cierta expectación, solo pudo demostrar, que además de toreo con pellizco, cuando toca pegarse con animales sin clase ni condición está honrado y sale con dignidad.

Bolivar este año quiere intentarlo de verdad y con el 6º de Las Ramblas tras una faena al único que además de mansedumbre sacó casta, estuvo valiente, resultó prendido y la oreja quizá se entregó por el valor más que por otros méritos.

En su segunda tarde nos ha convencido de que en esto de llegar a ser figura no solo es querer y para llegar arriba hay que tragar más de lo que lo hizo con los dos gazapones que le tocaron en suerte en la corrida de Toros de Cortés.
La tarde del jueves aun con puerta grande fue bastante gris. No brilló Morante cuando todos esperamos que brillara la luz que sólo él sabe encender. Claro que los dos mansos de Garcigrande tampoco tenían candela… 

Está raro, y está raro por que lleva un tiempo que se le ve en torero macho y quiere torear los buenos y los malos. De seguir así la cosa no me extrañaría que el próximo mano a mano lo disputara con El Fundi. Castella, emulando al tirano Bonaparte, se ató la mano izquierda al pecho y toreó bien de redondos a sus dos enemigos pero como con la mano atada es difícil marcar bien los tiempos de la suerte suprema, la espada se le fue baja. Estando de rebajas estas cosas se perdonan y Muñoz Infante le invitó a cruzar l`arc de Triomphe. Sólo un apunte, la mano que guardaba Napoleón Bonaparte era la derecha, dejaba libre la izquierda al contrario que su compatriota Castella.

El viernes Tejela, después de haber protestado –también contra el sector exigente del público- por que le echaran el inválido a los corrales, con un toreo más efectista que fundamental y matando de bajonazo, don Julio Martínez le endiñó otra orejita, ¡baraaaato, orejitas baraaaatas! vocean desde el palco de la primera plaza del mundo. El sábado con los de José Escolar, Rafaelillo, voluntarioso y valiente, demostró que da lo que tiene y algún buen pase firmó con su primero.

Menos oportunidad tuvo Robleño que en el reparto llevó las de perder. ¿Y Sánchez Vara?, me pareció estar viviendo la tarde del 31 de mayo del 2007 cuando a este humilde torero le saltó Rabosillo, el negro toro de Palha que acabo siendo considerado por todos el toro de la temporada y que este torero de escasos recursos dejó escapar como quien lanza un brillante por la borda. ¡Cuántas figuras anhelarán que les salte un “Campanero”! pero ellos saben que donde está la casta no solo sale el toro encastado, noble y bueno sino también el toro fiero, y el toro fiero…

Sobre los toros lo dicho, saltaron toros buenos en la corrida de José Escolar, el mejor, el 3º, después el 6º, pero sobre todo la corrida tuvo interés, con estos toros siempre tienes la esperanza que por la puerta salga la emoción de contemplar la verdad de quien haga el toreo con el toro toro.
La novillada de Montealto fue mansa pero con casta y cierta dosis de fiereza mezclada con genio que puso en apuros a los novilleros e impidió su lucimiento por no decir que facilitó que los chavales se estrellaran.

Muy descastado y flojo lo de Pereda, mal presentados, no debería volver así a Madrid. Las Ramblas se presenta en Madrid con solo 3 toros de los cuales solo nos gustó el lidiado en 6 lugar, manso y encastado. Los tres de Marqués de Domecq que remendaron la corrida salieron, no de la dehesa, sino de Valdemingómez.La de Garcigrande fue mansa y descastada, les salvó la presentación.

Nada que destacar de los Toros de Cortés, nada bueno, porque fueron mansos descastados y chicos, solamente el buen sobrero que salió de Fernando Peña pudo salvar una tarde que hubiera sido soporífera.
Así, desde esta atalaya, estamos viendo la feria. Feria como todas criticada, no va a ser este año la excepción, si bien cada temporada se amontonan los motivos; y ya saben, estamos de rebajas y hoy, el medio toro + destoreo + bajonazo = puerta grande. ¡Viva nuestro patrón!

Manuel Martínez Fraga.
Aficionado y miembro de la Asociación
El Toro de Madrid. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios