Los sindicatos de maquinistas han decidido desconvocar la huelga ferroviaria que había empezado este mismo lunes y que estaba prevista también para el martes y miércoles de esta semana después de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes, encabezado por Óscar Puente.
Representantes de los 3 sindicatos han anunciado a los medios al acabar la reunión, celebrada en el Ministerio de Transportes, de la desconvocatoria, que ahora tendrán que ratificar los comités generales de empresa de Renfe y Adif.
Mejores en la plantilla e incremento de gasto
El acuerdo suscrito por Renfe, Adif, Transportes, UGT, Comisiones Obreras y SEMAF incluye mejoras en las plantillas y un incremento del gasto en mantenimiento hasta 2030. En la parte de Adif y Adif AV se ha acordado un incremento de plazas para los próximos 5 años del orden de 2.400 plazas.
En la parte de la inversión se prevé un incremento del gasto en mantenimiento del 77% para 2030 respecto a lo ejecutado en 2025, de manera que ese gasto se aumentará anualmente respecto a lo presupuestado, partiendo de 861 millones en 2026 y llegando a los 1.179 millones en 2030. Todo esto tendrá que hacerse con la firma de un nuevo convenio de financiación.
Retrasos en la primera jornada de huelga
La primera de las 3 jornadas de huelga convocadas en el sector ferroviario había arrancado este lunes con cientos de cancelaciones, retrasos y mucha confusión entre los viajeros, algunos de los cuáles aseguraban que no se estaban cumpliendo con los servicios mínicmos.
De acuerdo con los primeros datos que ha dado Renfe, el seguimiento medio de la huelga en el grupo ferroviario ha estado en un 11,2% si se tienen en cuenta los turnos de la mañana y de la noche. En el caso concreto del turno de mañana, la huelga ha sido secundada por el 11,6 %.
Por otra parte, Semaf ha hablado de un seguimiento del 100% de la huelga ferroviaria y CCOO ha estimado que entre un 60 y un 70% de los trabajadores que no tienen que cubrir ninguno de los servicios mínimos han seguido la huelga.