Uno de los escoltas que se encontraba con el ex president de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024 ha asegurado que el entonces jefe del Consell llegó al Palau de la Generalitat alrededor de las 19:50 horas y que fue sobre las 20:00 horas cuando partieron hacia la sede donde estaba reunido el Cecopi.
Así lo ha dicho en su declaración como testigo ante la jueza de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión de la DANA. Este escolta, que estaba de turno todo el día de la DANA, desde las 7:30 hasta las 2 de la madrugada, ha señalado que Mazón tuvo un acto por la mañana, después del cual volvió al Palau de la Generalitat sobre las 11 horas.
Más tarde, alrededor de las 15 horas, fueron andando hacia la comida que el ex president mantuvo en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana. Antes de llegar al restaurante, Mazón decidió darles permiso a sus escoltas para volver al Palau.
"Ahora bajo y nos vamos"
Fue a las 19:20 cuando les llegó el aviso de que tenían que ir al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), donde se estaba lidiando con la emergencia, en l'Eliana, en las afueras de Valencia. Mazón apareció algo después, a las 19:50, y les indicó que subía a su despacho a por algunas cosas para irse después. "Ahora bajo y nos vamos", les comentó.
Al final, salieron sobre las 20 horas o un poco antes hacia el Cecopi, donde llegaron alrededor de las 20:30 horas. Al tratarse de un sitio seguro, no entraron a ninguna dependencia con Mazón. Cuestionado sobre si oyó algo relacionado con la emergencia, ha respondido que no, ya que se trasladó en un coche distinto al de Mazón.
Este testigo ha indicado que Josep Lanuza, asesor de Mazón, acompañaba en el coche del president, y de camino al Cecopi pararon a recoger a la jefa de prensa, Maite Gómez.
La comisión de Les Corts va a citar a las víctimas el 23 y 24 de febrero
Este lunes también se ha sabido que la comisión de Les Corts Valencianes que investiga las causas de la DANA va a citar a las asociaciones de víctimas los días 23 y 24 de febrero, de acuerdo con lo acordado este lunes la Mesa de la citada comisión.
En concreto, van a comparecer un total de 9 asociaciones y un particular afectado, 5 cada día en sesiones de mañana y tarde, que son los que han pedido hacerlo, y el orden de intervención se va a establecer en función del registro de entrada de las peticiones, ha dicho el vicepresidente de la Mesa, Vicente Betoret (PP).