España ha registrado desde diciembre hasta 8 posibles casos de bebés intoxicados con una leche de fórmula contaminada con cereulida, de acuerdo con lo publicado este lunes un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) referido a la semana pasada. De los mismos, 5 tuvieron que ser hospitalizados, aunque hasta el momento ninguno de los casos ha sido confirmado por laboratorio.
En todos los casos, habían tomado alguno de los productos afectados por las alertas que, la semana pasada, llevaron a la retirada de varios productos de leche de fórmula por posible contaminación con cereulida. Con todo, conviene destacar que a la fecha de emisión del informe, el pasado viernes 6 de febrero, ninguno de los casos estudiados había tenido confirmación mediante pruebas de laboratorio.
El documento recoge que se consiguieron notificaciones adicionales, pero que en estos casos no se pudo establecer una posible relación causal entre la presentación clínica y el consumo de cualquiera de los lotes afectados.
Todos los bebés están sanos
Por su parte, el ministerio de Sanidad ha confirmado que todos los bebés están sanos y han sido dados de alta. Además, la cartera ha asegurado a medios que los casos se produjeron en diciembre, y se trasladaron de acuerdo a lo que procede a las autoridades europeas; por eso, se han recopilado por el ECDC con motivo del informe sobre las alertas publicado este viernes. En ninguno de los casos se ha podido confirmar todavía la intoxicación por cereulida: "en el momento en el que tuviéramos una confirmación, informaríamos públicamente de ello como corresponde".
"Ninguno de los casos fue grave; todos los bebés hospitalizados ya han recibido el alta", han indicado. "No se ha podido confirmar la intoxicación; si se confirma, se comunicaría públicamente".
Además, Pedro Gullón, Director General de Salud Pública, ha advertido que desde el ministerio de Sanidad se está "reforzando la vigilancia ante este tipo de casos" y que se encuentran en contacto con las Comunidades Autónomas para ello. Por este refuerzo, afirman, "no sería de extrañar que detectemos más casos sospechosos en los próximos días".
Un evento global con casos en más de 60 países
La cereulida es una toxina que produce la bacteria Bacillus cereus, un patógeno que se encuentra en nuestro medio ambiente y que en ocasiones puede contaminar algunos alimentos. Estamos hablando de una sustancia estable químicamente y resistente a la acción de las enzimas en el estómago, por lo que una vez que un producto queda afectado procesos como el pasteurizado o la cocción no quitan del todo el riesgo.