www.diariocritico.com

Declaró que el valenciano ayudó al 'Bigotes' en una recalificación

Correa intentó 'pringar' a Camps en su declaración ante Garzón

Correa intentó 'pringar' a Camps en su declaración ante Garzón

· Correa: "Paco Cascos me dio la cuenta de AENA"
> El informe policial señala a la familia Aznar | La trama salpica a Castilla y León y Galicia | ESPECI

martes 06 de octubre de 2009, 20:37h
El  supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, declaró ante Garzón que Camps ayudó al 'Bigotes' en una recalificación de terrenos. Esta es una de tantas revelaciones del que el informe policial de la trama Gürtel con las que nos hemos encontrado este martes. Hemos conocido que Correa seguía operando desde su 'oficina carcelaria'; que la trama ha salpicado a la familia Aznar; que se investigaba una supuesta financiación irregular del PP gallego; que existieron 'beneficios' de un dirigente castellano-leonés al propio Correa; un desvío de más de 4 millones de euros a varios países, que el cerebro de la trama se hacía llamar 'Don Vito', como el mafioso protagonista de 'El Padrino' y  'pinchazos' telefónicos en los que se habla de que un ex asesor de Aguirre es el "muñidor de toda la operativa" en Madrid. Todo esto y mucho más pueden verlo en nuestro Especial sobre la trama Gürtel, pero a continuación nos centraremos en el aspecto que salpica al presidente valenciano.
El presunto cerebro de la trama "Gürtel", Francisco Correa, declaró el pasado 9 de febrero ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, habría ayudado a su socio Álvaro Pérez Alonso, el 'Bigotes', con los trámites de recalificación de unos terrenos en La Nucía (Alicante). "Hablando con Paco Camps se lo aprobaron, que no se si eso se llama tráfico de influencias", dijo.

   En este momento de la declaración, la representante de la Fiscalía preguntaba a Correa si era el propietario de un terreno en la localidad de la Nucía, donde existía un plan urbanístico pendiente de aprobación por la Generalitat Valenciana.

   "Yo conozco al alcalde de la Nucía porque es íntimo amigo de Álvaro (el 'Bigotes'), íntimo, y Álvaro tiene una casa en La Nucía, y es verdad que este alcalde tiene un PAU por aprobar, ahí enconado (...) y no se lo aprobaban, y es verdad que Álvaro, hablando con Paco Camps, se lo aprobaron, que no se si eso se llama tráfico de influencias, yo creo que no".

   A pesar de negar tener interés personal alguno en el negocio, Correa añade que creía que el PAU de La Nucía "estaba para aprobar, que que si falta el informe de Medio Ambiente, que si falta no se que, pues yo creo que hablando con Paco Camps, Paco Camps debió decir...oye...ocuparos de este pobre hombre, que además La Nuncía es uno de los pueblos más bonitos de esa Comunidad, porque es donde viven más extranjeros en toda España, la comunidad de extranjeros muy alta, y entonces se le aprobó el PAU".

Galicia

   A lo largo de su declaración ante Garzón, Correa echa balones fuera y se define como "el padre de la criatura" o un simple asesor de las diferentes empresas con las que le vincula la Fiscalía, alegando que no las gestionaba directamente por un depresión sufrida tras una quiebra financiera en 1993. Atribuye toda la responsabilidad al que fuera secretario general del partido en Galicia, Pablo Crespo, a "El Bigotes" o a su primo Antoine Sánchez.

   De Crespo, el cerebro de la "gürtel" dice que le conoce "porque era la mano derecha de Fraga y de Pepe Cuiña (secretario general del partido en Galicia). Añadió que le rescató para sus negocios cuando "entró en desgracia, porque en política eso ocurre continuamente".

'El Bigotes" le encantó a Botella

Sobre "El Bigotes", Correa señaló a Garzón que se lo presentó Alejandro Agag, con el que dijo que no se habla desde hace seis años, aunque Álvaro pensó que el era íntimo del suegro de José María Aznar porque fue testigo en su boda con Ana Aznar.

   "Alvaro es un chico que es sobrino de Pajares (Andrés). Se puede usted imaginar el mundo de Pajares, la noche y el espectáculo, lo que era este chico para trabajar en la empresa, la disciplina y llevando un tema empresarial (...). Me dijo Alejandro ponle para que lleve los actos del presidente (Aznar) y yo, ¿pero tú estás loco? uno que viene del mundo de Pajares, bueno, pues lo pusimos y Ana Botella se enamoró de él, en el buen sentido, le encantó, y empezó a trabajar con él y tuvo un éxito tremendo, hasta que llegó Mariano (Rajoy)".

"Paco Cascos me dio la cuenta de AENA"

También se refirió Correa durante su interrogatorio en la Audiencia Nacional a una "cierta relación" con el ex ministro de Fomento del PP Francisco Álvarez Cascos. "Me dio una cuenta en AENA y era una prenda muy importante porque se hacía Fitur y se hacían un montón de eventos", dijo.

   Reconoce también que no tiene ninguna propiedad ni empresa a su nombre, y haber vivido durante los últimos años, además de los pagos mensuales que le reportaban algunas de las sociedades de la trama por su labor de asesor, del efectivo que le pasaba su suegro (Emilio Rodríguez Bugallo, imputado en el "caso Malaya").

   "Este señor era un gallego a la antigua usanza, tipo gallego, gallego, gallego, (...) siempre me ha pagado en efectivo, eso también lo reconozco, con lo cual creo que habré cometido alguna irregularidad fiscal", reconoció ante Garzón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios