www.diariocritico.com

Caamaño no consigue desactivar la protesta

Una inmensa mayoría de los jueces que han votado dijeron 'sí' a la huelga de hoy

Una inmensa mayoría de los jueces que han votado dijeron 'sí' a la huelga de hoy

> El hecho de que Madrid y Barcelona se desvincularan de la protesta desvirtúa la situación
> Será la segunda y según ha podido saber Diariocrítico de medios judiciales las votaciones del 'sí' fueron masivas

jueves 08 de octubre de 2009, 08:49h
La huelga convocada para este jueves por la Asociación Profesional de la Magistratura no ha quedado tan devaluada como se esperaba por mucho que los jueces de Madrid y Barcelona, que representan las cuotas más importantes, se hayan salido de la movilización. Y es que en las juntas de jueces de ambas localizaciones no hubo quórum suficiente como para someter a votación la huelga.
Pese a todo, se considera que el colectivo judicial en ambas capitales hará daño a la imagen general en el territorio nacional. Aunque no en las cifras que se estimaban, ya que se hablaba de un apoyo mínimo, por debajo del 40%. Pero no son márgenes reales porque según ha podido saber Diariocrítico de medios judiciales, las cuotas de apoyo al 'sí' a la huelga marcan una media del 60%, superando en algunos casos el 80% o llegando a la unanimidad.

Son los casos de algunas juntas de las que hemos podido conocer el resultado de las votaciones, tales como Albacete (60% de apoyo al sí), Almería (88%), Cádiz (89%),
Ciudad Real (73%), Córdoba (89%), Elche (unanimidad), Extremadura (79%), Granada (87%), Guadalajara (66%), Huelva (90%), Huesca (66%), Ibiza (85%), Jaén (57%), La Coruña (90%), Las Palmas (87%), Logroño (66%), Málaga (75%), Toledo (75%), Valencia (84%), Valladolid (65%), Zamora (63%), Zaragoza (60%).

Se estima que en el total de los votos emitidos en las distintas juntas de jueces el porcentaje de defensa de la huelga ha sido de un 80,46%, con más de medio millar de apoyos. Una abrumadora victoria que arruina los esfuerzos del nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, por paralizar esta nueva protesta, después del fracaso de su antecesor en el cargo, Mariano Fernández Bermejo.




El contexto

El colectivo de jueces supera los 4.600, pero sólo la mitad están asociados y, de ellos, unos 1.200 pertenecen a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación que decidió en junio convocar el paro por considerar insuficientes los resultados logrados en las negociaciones con el Gobierno. La huelga, sin embargo, ha sido rechazada por las otras tres agrupaciones de jueces: Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y Francisco de Vitoria. Estas dos últimas asociaciones sí apoyaron, en cambio, la huelga del 18 de febrero.

La de este jueves será la segunda huelga que vivirá la carrera judicial en su historia y, al igual que ocurriera en la primera, para esta jornada de paro no se han fijado servicios mínimos ya que, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el ejercicio del "hipotético" derecho de huelga de jueces y magistrados carece actualmente de soporte normativo.

Como se sabe, la primera huelga de jueces -la del 18 de febrero- fue secundado por un 35,58 por ciento de los magistrados en ejercicio, según los datos del CGPJ, cifra que los convocantes, que consideraron un éxito la jornada, elevaron al 60 por ciento. El hecho de que la actual jornada de paro la convoque sólo una asociación, aunque sea la mayoritaria, rebaja las perspectivas de éxito, sobre todo porque no cuenta con el apoyo de las juntas de jueces de Madrid ni de Barcelona.

El Ministerio de Justicia, por su parte, insiste en que no hay razones para la huelga. Según el ministro Caamaño, un 90 % de las reivindicaciones de los jueces ya han sido atendidas y el presupuesto para 2010 será "la mayor inversión de la historia de la democracia en modernización de la Administración de Justicia".


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios