www.diariocritico.com

Informe de Reporteros Sin Fronteras

España pierde puestos en el ranking de libertad de prensa

España pierde puestos en el ranking de libertad de prensa

martes 20 de octubre de 2009, 13:33h
España ha descendido en el último año del puesto 36 al 44 en la clasificación mundial de la libertad de prensa, según se desprende del informe publicado este martes por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).
   Así, constata que los periodistas en España "aún se ven amenazados físicamente", al igual que en Italia y en los Balcanes. Sin embargo, apunta que la principal amenaza proviene de las nuevas legislaciones en vigor. "Muchas leyes promulgadas desde el mes de septiembre de 2008 cuestionan el trabajo de los periodistas", apunta el estudio.

   "Es inquietante constatar que unas democracias europeas tales como Francia, Italia o Eslovaquia siguen, año tras año, perdiendo puestos en la clasificación. Europa debe demostrar ejemplaridad en materia de las libertades públicas", reclama el secretario general de RSF, Jean-François Julliard.

   Por otra parte, el informe denuncia que los periodistas sufrieron más que nunca este año en el Irán de Mahmud Ahmadineyad. "La reelección discutida del presidente sumió el país en una auténtica crisis e instauró una paranoia respecto a los periodistas y blogueros". Así, Irán ha llegado a las puertas del "trío infernal", todavía compuesto por Turkmemistán (puesto 173), Corea del Norte (174) y Eritrea (175), "lugares donde silenciaron tanto a la prensa que actualmente no existe".

   Israel, por su parte, ha dejado de ocupar la primera plaza en libertad de prensa en Oriente Próximo a causa de la operación 'Plomo Fundido', "durante la que el ejército israelí bombardeó edificios donde se encontraban medios de comunicación palestinos"

   Además, el informe constata que en algunos países de África se están garantizando las libertades, aunque lamenta que en otros, las crisis políticas y la inestabilidad han dificultado mucho el trabajo de periodistas y medios de comunicación. Es el caso, señala la clasificación, de Eritrea, Somalia, Gabón o Madagascar.

'Efecto Obama'


   Por otra parte, cabe destacar que en un año Estados Unidos ha remontado veinte puestos, pasando del 40 al 20. En opinión de RSF, la llegada del nuevo presidente Barack Obama y su actitud menos belicosa que la de su predecesor respecto a la prensa tiene mucho que ver en ello.

   Sin embargo, reconoce que esta situación sólo concierne al territorio americano, ya que en lugares de guerra, como Irak o Afganistán, "varios periodistas fueron heridos o detenidos por el ejército estadounidense". "Uno de ellos, Ibrahim Jassam, sigue detenido en Irak", denuncia.

   La clasificación mundial de la libertad de prensa se establece igual que todos los años por Reporteros sin Fronteras, gracias a los centenares de periodistas y expertos en medios de comunicación que contestaron a su cuestionario. Toma en cuenta las violaciones de la libertad de prensa cometidas entre el 1 septiembre 2008 y el 31 agosto 2009.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios