www.diariocritico.com

En una entrevista a un medio norteamericano

Zapatero quiere cambiar la línea de acción en Afganistán convenciendo a Obama de que pacte con islamistas

Zapatero quiere cambiar la línea de acción en Afganistán convenciendo a Obama de que pacte con islamistas

> El socialista, cansado de llevar tropas a peligrosas misiones sin resultados y perdiendo apoyos en la izquierda
> Precisamente hoy Congreso aprueba el despliegue de 220 militares en Badghis para reforzar la seguridad

miércoles 23 de septiembre de 2009, 07:51h
El presidente español quiere influir nada más y nada menos que a su homólogo en la Casa Blanca, cuando el próximo 13 de octubre le visite en Estados Unidos. Quiere convencer a Obama de la necesidad de crear una "gran alianza" que incluya a los países islámicos moderados para mediar en Afganistán. Y es que Zapatero está cansado de una misión donde hemos aportado cientos de soldados en misiones peligrosas y que no están dando el resultado esperado.
   En una entrevista concedida a CNN, Zapatero explicó que incidirá "más en la parte política" de la estrategia que se debe seguir en Afganistán y en el conflicto de Oriente Próximo que en cuestiones de seguridad.

   El jefe del Ejecutivo reconoció que "hay una necesidad de incrementar el número de tropas" en Afganistán, y por eso España lo ha hecho, dijo en alusión al envío de otros 220 soldados españoles a Afganistán que previsiblemente se aprobará mañana en el Congreso de los Diputados. No obstante, Zapatero destacó que "lo importante es que tengan lugar también acciones políticas y de cooperación", además de reforzar la seguridad.

   "Necesitamos una estrategia más amplia, no sólo para Afganistán", dijo, al tiempo que sostuvo que "si avanzamos en el proceso de paz en Oriente Próximo estaremos acortando el tiempo de ver un Afganistán estable, seguro y democrático". Respecto al proceso de paz en Oriente Próximo, Zapatero manifestó su esperanza en los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


Compromiso español

   "La OTAN sabe que España está comprometida con Afganistán, que seguiremos comprometidos con Afganistán", dijo Zapatero, que afirmó que "la OTAN tiene capacidad para ganar la situación de seguridad y estabilidad en Afganistán, pero debe ganar también la situación política y de desarrollo". En cuanto al deterioro de la seguridad, consideró que "debemos tener perspectiva" y que aunque "hemos tenido meses difíciles", estos "han coincidido con el periodo electoral".




Más militares

   La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprueba precisamente este miércoles el despliegue de un contingente de 220 militares en Afganistán para reforzar la seguridad de las tropas en la provincia de Badghis.

   La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá a petición propia a partir de las 16.30 horas en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para solicitar el apoyo de los grupos a este nuevo refuerzo, que elevará el contingente permanente hasta un total de 998 efectivos.

   El despliegue será previsiblemente aprobado con los votos de PSOE, PP, CiU, PNV y UPyD, según fuentes parlamentarias. El refuerzo no contará con el respaldo de BNG y IU-ICV-ERC, que se han opuesto en anteriores ocasiones al aumento de tropas en el país asiático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios