www.diariocritico.com

Critica el caso de Benidorm, pero mantiene a tránsfugas en sus filas gallegas

Transfuguismo: el PP no predica con el ejemplo en Galicia

Transfuguismo: el PP no predica con el ejemplo en Galicia

miércoles 16 de septiembre de 2009, 14:03h
La moción de censura de Benidorm en la que los concejales socialistas se han apoyado en un tránsfuga 'popular' para desalojar al alcalde ha suscitado enfrentamientos entre los principales partidos de la oposición. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado duramente que desde la dirección del PSOE no se diga expresamente que estos concejales -entre los que se incluye la madre de la número tres socialista, Leire Pajín- no van a volver a concurrir a unas elecciones dentro de su partido; sin embargo, en Galicia la cosa cambia. En la localidad pontevedresa de Silleda el PP está a punto de presentar una moción de censura contra la alcaldesa a través de un tránsfuga, pero no sería esta la primera vez. En esta comunidad autónoma se han ocurrido hasta 10 mociones de este tipo y posteriormente los 'populares' volvieron a 'fichar' a los tránsfugas para las elecciones; alguno incluso ha llegado a alcalde.
El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó al PP de "utilizar dinero público" para financiar operaciones de transfuguismo y criticó el "cinismo" del líder de los populares, Mariano Rajoy, que "miente con descaro todos los días a todos a los españoles" respecto de esta cuestión.

    De hecho, el líder de los socialistas gallegos acudió a la localidad pontevedresa de Silleda para arropar a la alcaldesa, Paula Fernández Pena, sobre quien pesa la "amenaza" de una moción de censura en la que los populares "están trabajando" y que sería la "undécima" que Rajoy apadrina en Pontevedra --"cinco de ellas desde que es presidente nacional"--.

    Por ello, pidió a Rajoy que "deje de mentir y demuestre ahora, en el caso de Silleda, que lo que está diciendo no es más que una descarada mentira", puesto que el jefe de filas del PP "mantiene en Madrid un discurso antitransfuguista" que es, a juicio de Vázquez, "puro teatro".

    Precisamente, consideró "el colmo del cinismo" que los populares hayan programado su fiesta gallega, que se celebrará el próximo día 26, en Silleda. "En realidad, vienen a celebrar una nueva operación de transfuguismo, a conquista de una nueva alcaldía por métodos ilegítimos y antidemocráticos", interpretó.

    "Intenta dar lecciones a los demás partidos, a pesar de que, en Galicia, su partido presentó, con su consentimiento y en su propia provincia, 10 mociones de censura", reprobó, y recordó que los alcaldes que participaron en esas operaciones de transfuguismo concurrieron a las siguientes elecciones en las listas del PP. "Algunos incluso son hoy alcaldes del PP", incidió.

Louzán "Pone precio"

Para el dirigente socialista, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, es quien "financia las operaciones de censura y las ejecuta", como "mano derecha de Rajoy en Galicia".

    Por su parte, el presidente del PPdeG y máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, es quien "las consiente"; mientras que el propio Rajoy es quien "las promueve".

    Tras este reparto, Vázquez acusó a Louzán de "poner precio a las alcaldías y sueldo a los tránsfugas", al tiempo que acusó "a los tres" de "utilizar dinero público para financiar operaciones de transfuguismo".

Mos y Gondomar

Para reforzar esta acusación, el secretario general del PSdeG se refirió a los dos casos más recientes en la provincia de Pontevedra, los ayuntamientos de Mos y Gondomar. En este último municipio, tal y como denunció, el PP "no sólo no expulsó a los tránsfugas de su partido, sino que uno de los firmantes de la moción de censura fue premiado con un escaño en la Diputación de Pontevedra y una dedicación exclusiva de más de 60.000 euros al año".

    En el caso concreto de Mos, "la actual alcaldesa tránsfuga" figuraba como "asesora personal" de Louzán en la diputación antes de la presentación de la moción de censura. Ante este escenario, Vázquez ve probado que la moción "se generó y negoció en el despacho del presidente y hombre de máxima confianza de Rajoy".

    A través de un comunicado, los socialistas gallegos recordaron que, desde 1992, el PP se hizo con el bastón de mando de los ayuntamientos pontevedreses de A Estrada (1992), Portas (1992), Redondela (1996), A Guarda (2000), Oia (2003), Ponteareas (2004), Bueu (2004), Baiona (2004), Mos (2008) y Gondomar (2009).

El Pacto se cumple a "rajatabla":


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios