www.diariocritico.com

La presidenta del alto tribunal pide respeto en el tema del Estatut

La presidenta del Constitucional habla de 'desproporcionada e intolerable' campaña de 'desprestigio'

La presidenta del Constitucional habla de "desproporcionada e intolerable" campaña de "desprestigio"

>> Cospedal felicita a Casas por liderar la "protesta" contra quienes deslegitiman al Constitucional
>> Rajoy denuncia una campaña "antidemocrática contra el Supremo"

lunes 26 de abril de 2010, 21:39h
La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, pidió esta tarde respeto al alto tribunal y a los magistrados que trabajan en él ante la "desproporcionada e intolerable campaña de desprestigio" que está sufriendo por su retraso en el dictamen del Estatut de Cataluña.
"Ante las críticas que ha recibido el TC, yo pido respeto a la alta función de esta institución por la desproporcionada e intolerable campaña de desprestigio emprendida desde ciertos sectores políticos y mediáticos. Hago un nuevo llamamiento al respeto de la institución y de las personas que allí desempeñamos el ejercicio de la interpretación constitucional", señaló.

   Tras dedicar en el Club Siglo XXI de Madrid unas elogiosas palabras al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, Casas aseguró que quería hacer "una breve referencia a la crisis institucional que padecemos y que, desgraciadamente, sufre el TC".

   La presidenta del alto tribunal recordó que las instituciones democráticas son los "pilares básicos para la convivencia" y pidió respeto, aunque sin citarlo expresamente, ante la tardanza del TC sobre el Estatut de Cataluña.

   "Desde luego que cabe la crítica razonada y razonable hacia sus resoluciones, pero lo que no puede ser aceptado es la crítica interesada e irracional a una institución que ha servido para defender la Constitución y su interpretación y aplicación cotidiana, y cuya jurisprudencia ha permitido a los españoles profundizar sus convicciones democráticas", continuó.

   Casas glosó el "éxito" sin precedentes de la Constitución de 1978, lo que vinculó con "la concordia y el consenso político", y reivindicó el papel que en este sentido ha jugado el TC, del que "en apenas dos meses se cumplirán 30 años de su solemne constitución".

   "Seguir ofreciendo un marco de convivencia democrático y estable, basado en los valores superiores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político requiere de ese mismo espíritu --dijo en referencia al clima que propició la aprobación de la Constitución--, que se traduce en las democracias más asentadas que la nuestra, en el respeto institucional a los órganos y actores de la vida política".

Presentación de Saavedra

   Casas hizo estas declaraciones durante la presentación de la conferencia pronunciada por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, en el Club Siglo XXI de Madrid bajo el título 'Alternativas viables, avances sociales. Una experiencia municipal'. Al acto asistieron el presidente de Canarias, Paulino Rivero, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro. Los diputados Antonio Hernando y Gustavo de Arístegui representaron al PSOE y al PP, respectivamente.

   La presidenta del TC recordó la trayectoria jurídica de Jerónimo Saavedra, que también fue ministro en los gobiernos de Felipe González, y al que calificó como "un ejemplo de honestidad, espíritu crítico y búsqueda de los consensos". Asimismo, destacó que pasará a ser el único conferenciante en el Club Siglo XXI que ha sido presentado por tres presidentes del Alto Tribunal, en referencia a ella, Francisco Tomás y Valiente y Miguel Rodríguez-Piñero.

   En este sentido, Casas invocó el "recuerdo imborrable" de Tomás y Valiente para rescatar unas palabras de este ex presidente del TC en las que defendía la importancia de las instituciones democráticas y censuraba la "descalificación global y el chiste procaz que no tiene nada que ver con la crítica razonada". Asimismo, citó el discurso de despedida de Rodríguez-Piñero como presidente del Alto Tribunal, cuando transmitió un mensaje de "esperanza" a los españoles gracias  a un "sistema constitucional que garantiza el orden político y la paz social".

Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios