www.diariocritico.com

Se enfrentará a Tomás Gómez el próximo 3 de octubre

Primarias en el PSM: Trinidad Jiménez comienza a recabar apoyos para su candidatura

Primarias en el PSM: Trinidad Jiménez comienza a recabar apoyos para su candidatura

>> Barranco tilda a Trinidad de "conejo sacado de la chistera" de Zapatero

lunes 09 de agosto de 2010, 22:20h
La veda está abierta. Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y que fuera en 2003 candidata al Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado que se enfrentará a Tomás Gómez en elecciones primarias para dirimir quién será el candidato socialista a la Comunidad de Madrid en 2011. Uno y otro ya se han asegurado una base de apoyos, mientras que aún se espera que Jaime Lissavetzky se presente para encabezar la lista del Ayuntamiento de Madrid.
Jiménez regresó de sus vacaciones este lunes para anunciar lo que era un secreto a voces: Ferraz quiere un nuevo cabeza de lista con más tirón que Tomás Gómez y mejor valoración en las encuestas. "Es hora de presentar un proyecto que ilusione a los madrileños, un proyecto nuevo, fuerte, que genere ilusión", anunció la hoy ministra. "Tomás Gómez parte a día de hoy con ventaja, que para eso es el secretario general en Madrid, pero a lo que nadie me va a vencer es en ilusión [...] El PSOE va a demostrar su grandeza dando la palabra a los militantes, que serán los encargados de decidir", concluyó. Nada más anunciar a los medios su candidatura, Trinidad Jiménez ha llamado a los componentes de la Comisión Ejecutiva Regional para comunicarles de palabra su decisión y sondear el estado de ánimo de los dirigentes, según han explicado varios de los miembros del órgano.

Prácticamente a la misma hora en la que su rival hacía su puesta de largo, Tomás Gómez entraba en la sede de los socialistas madrileños sin hacer declaraciones. Inmediatamente, su equipo recordaba que el secretario general "siempre" ha apostado por las primarias, que "nunca" les ha tenido miedo y que la apuesta ha sido firme para que sean los militantes quienes decidan. Gómez había apostado fuerte  -y públicamente- por que ningún compañero de partido se mediría con él, a pesar de lo cual su entorno garantiza que ganará estos comicios internos y será "el próximo presidente de la Comunidad de Madrid".

Los apoyos

Y es que la carrera para conseguir apoyos ya ha comenzado en el seno del PSM. Como les informó Madridiario, Trinidad Jiménez pidió a Ferraz que comprobase que existían apoyos suficientes para respaldar su candidatura. A día de hoy, la candidatura oficialista está respaldada, en principio, por la familia simanquista y por alcaldes como los de Leganés (Rafael Gómez Montoya), Getafe (Pedro Castro), Fuenlabrada (Manuel Robles), Collado Villalba (José Pablo González), así como por las agrupaciones de Alcobendas y Móstoles entre otras. Ferraz, como les adelantamos, ya ha tenido contacto con todos ellos. Como también les ha informado este digital, fuentes de la dirección federal consideran que, llegado el momento, Gómez no tendrá los apoyos suficientes para enfrentarse al aparato de Ferraz.

Desde Callao niegan completamente esta posibilidad, ya que, advierten, el PSM está cohesionado "al 95%" en torno al ex alcalde de Parla, que ha sido "ratificado" con más del 80% de los votos en los órganos del partido. A día de hoy, junto a Gómez se alinean los acostistas (con José Cepeda al frente) y los alcaldes de Alcorcón (Enrique Cascallana), Aranjuez (Jesús Dionisio), Parla (José María Fraile) y Pinto (Juan José Martín) como ciudades destacadas, además de Torrejón de Ardoz, donde milita la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán o Alcalá de Henares.

En la Asamblea de Madrid, el 'grupo Samarkanda' (compuesto por los diputados Adolfo Navarro, José Quintana y Antonio Fernández Gordillo entre otros) se encuentra dividido entre la fidelidad a Tomás Gómez y la necesidad -expresada en su día por el portavoz adjunto en la Cámara, Adolfo Navarro- de un cambio que dé un vuelco a las encuestas electorales. En Madrid capital, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, un David Lucas al que Ferraz también quiere hacer a un lado para colocar al frente de la lista municipal a Jaime Lissavetzky, se declaraba este mismo lunes a favor de la ministra de Sanidad: "Estoy convencido de que si ella gana las primarias, dentro de dos meses, será la presidenta de la Comunidad dentro de diez. En este momento el proyecto ganador es el que encarna Trinidad Jiménez y por eso la voy a apoyar". Otros concejales como Pedro Zerolo, Manuel García Hierro, Almudena Fernández o Alejandro Inurrieta también apoyarán a la candidata oficialista. Mientras, Jaime Lissavetzky permanece de vacaciones, aunque antes de su marcha ya fue apoyado públicamente por José Luis Rodríguez Zapatero y advertido de que estuviera localizable por si fuera necesario contar con su presencia.

Con el anuncio de Trinidad Jiménez este jueves, Ferraz ha consumado la maniobra que inició el pasado 15 de julio. Ese día, Manuel Chaves se reunió con Tomás Gómez y le pidió que diera un paso a un lado para dejar el camino libre a un nuevo proyecto del PSOE en Madrid. Aunque tanto Ferraz como Callao negaron oficialmente que se dudara del actual secretario general socialista, la negativa de este a retirarse terminó llevando la cuestión a la luz pública. El 3 de octubre, las primarias dictarán sentencia.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios