www.diariocritico.com

Según una grabación de la agencia mauritana Sahara Media

Los cooperantes viajaron en el mismo coche que su secuestrador tras su liberación

Los cooperantes viajaron en el mismo coche que su secuestrador tras su liberación

>> El Gobierno no quiere saber nada de nuevas caravanas solidarias en zonas de riesgo

martes 24 de agosto de 2010, 21:45h
Los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, liberados el domingo por sus captores de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), viajaron tras su liberación en el mismo coche en el que iba el único condenado por su secuestro, el maliense Omar Saharaui, según una grabación de la agencia mauritana Sahara Media.
Según señaló en conversación telefónica Abdulah Uld Muhamadi, presidente ejecutivo de Sahara Media, las cámaras de este medio grabaron una conversación de Vilalta y Pascual en la que bromeaban con Saharaui: "Omar nos llevó a hacer una excursión en el desierto".

La grabación, de unos 30 segundos, tuvo lugar en un punto indeterminado del norte del desierto de Mali y muestra a Saharaui sentado en el asiento del conductor de un vehículo todoterreno Land Rover que en ese momento se encontraba parado.

En el coche también viajaban negociadores, indicó Muhamadi, pero en la grabación tan sólo aparecen Vilalta, Pascual y Saharaui.

Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, verdadero nombre de Saharaui, fue extraditado por las autoridades de Mauritania, donde había sido condenado a 12 años de prisión por su participación en el secuestro, a Mali el pasado 16 de agosto.

Según Sahara Media, Saharaui fue puesto en libertad por Mali poco antes de la liberación de los españoles, algo que los secuestradores de AQMI podrían haber exigido en contrapartida por la liberación de los cooperantes.

Se autodenomina 'hombre de negocios'

Este martes, el secuestrador ha reaparecido en una entrevista telefónica con la agencia France Presse. Acusado de ser el organizador y responsable de la logística del secuestro, 'Omar Saharaui' rechaza ser miembro de AQMI. Según sus propias apreciaciones, "yo no tengo nada que ver con AQMI. Yo hago negocios, y si vendes cualquier cosa a alguien de AQMI no significa que tú eres de AQMI. Soy un hombre de negocios", ha sentencia el mercenario.

Según ha reconocido "el mismo día del juicio los agentes mauritanos me dijeron que podría regresar a Mali". Una vez allí, tal y como reconocen fuentes de las fuerzas de seguridad malienses, se le perdió la pista. Hasta ahora.








¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios