www.diariocritico.com

Varios medios árabes y fuentes de Mali lo dan por hecho

Ahora así, desde Mali confirman la liberación de los cooperantes españoles secuestrados en Mauritania

Ahora así, desde Mali confirman la liberación de los cooperantes españoles secuestrados en Mauritania

Roque Pasqual y Albert Vilalta estaban retenidos en Mauritania desde el pasado 29 de noviembre
La televisión Al Arabiya dice que se pagó un rescate de entre 5 y 10 millones
Otras fuentes apuntan sin embargo a que Al Qaeda en el Magreb exigió extraditar al cabecilla del secuestro
domingo 22 de agosto de 2010, 17:26h

Los dos cooperantes españoles secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania, Albert Vilalta y Roque  Pasqual, han sido liberados este domingo según han informado medios de comunicación árabes,  si bien el Gobierno dice que trabaja para ello y espera "un final feliz".
   El Gobierno afirma que la liberación de los cooperantes Roque Pasqual y Albert Vilalta aún no se ha producido y pide "prudencia y discreción". Según fuentes oficiales, los secuestradores de los dos catalanes todavía tienen el control de los rehenes. Sin embargo, fuentes oficiales malíes han confirmado bajo condición de anonimato la liberación. Confirmamos su liberación", ha afirmado la fuente oficial malí en declaraciones a la agencia Reuters, aunque ha declinado dar más detalles.

    La cadena de televisión árabe Al Arabiya informaba pasadas las 17:00 horas de que Al Qaeda en el Magreb Islámico había liberado a los miembros de la ONG Acciò Solidaria por la extradición a Mali del único condenado por el secuestro. Otra fuente que comentó la noticia ha sido la agencia de noticias independiente mauritana "Sahara Media", que cita fuentes en el norte de Mali.

   Mientras tanto, la ONG Barcelona Acció Solidària se ha mostrado optimista, aunque sigue a la espera de que sea el Gobierno español quien lo confirme, por lo que pide prudencia. Un portavoz declaró que se está "a la espera de una confirmación positiva" de las noticias que apuntan a la liberación este mismo domingo.

   La autora del secuestro, Al Qaeda en el Magreb, habría exigido la extradición del islamista apodado Omar Saharaui a su país como condición para la liberación de los rehenes. Él ha sido condenado en Mauritania a 12 años de prisión por ser el cabecilla de la operación en la que fueron secuestrados los dos españoles.

    A pesar de que el Ejecutivo no quiere confirmarlo aún, la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha telefoneado a Mariano Rajoy para informarle de la situación, aunque el PP ha declinado hacer público el contenido de esa conversación.


- Todo el historial del secuestro:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios