www.diariocritico.com
Consejo de Seguridad de la ONU sube a 3 mil 500 tropas en Haití

Consejo de Seguridad de la ONU sube a 3 mil 500 tropas en Haití

martes 19 de enero de 2010, 21:32h

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy aumentar en tres mil 500 el número de militares y policías de las fuerzas internacionales en Haití, con objeto de reforzar la vigilancia en ese país antillano tras el sismo del 12 de enero.

Durante una sesión celebrada por la mañana, el Consejo de Seguridad autorizó el envío de mil 500 policías y dos mil militares adicionales a los nueve mil uniformados de la Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH) que ya patrullan el país.

El objetivo del incremento, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es apoyar la reconstrucción de Haití así como contribuir a su estabilidad, en especial mientras se entrega la ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto.

De acuerdo con reportes de prensa, ya se han presentado algunos enfrentamientos entre fuerzas del orden público y civiles en Haití por la lenta distribución de insumos básicos.

La ONU calcula que la mitad de Puerto Príncipe, la capital de Haití, quedó destruida o dañada, y que más de tres millones de haitianos requerirán de asistencia internacional durante un periodo de seis meses.

La votación de los 15 miembros del Consejo de Seguridad fue unánime, y sucedió luego de que ayer lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo la petición del aumento de efectivos tras haber visitado Haití el domingo.

"El Consejo de Seguridad, al aprobar el aumento del número de tropas, mandó un claro mensaje: el mundo está con Haití. Estoy seguro de que los Estados miembros responderán de manera positiva también", indicó Ban en una rueda de prensa luego de la aprobación.

El titular ONU explicó que hasta el momento, la ONU ha logrado distribuir alimentos para 200 mil personas al día, mientras que al final de esta semana se espera cubrir a un millón de individuos y a finales de mes alcanzar a dos millones de haitianos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios