www.diariocritico.com

Campus de la FAES 2010

Mayor Oreja: las detenciones no rompen la negociación con ETA

Mayor Oreja: las detenciones no rompen la negociación con ETA

sábado 10 de julio de 2010, 14:05h

El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha participado este sábado en la segunda jornada del curso sobre Política Institucional del Campus FAES 2010, organizado por Javier Zarzalejos, director de Constitución e Instituciones de FAE y que será clausurado este domingo por Aznar y Rajoy. En su conferencia, ‘La Unión Europea y la propuesta reformista para España’, ETA ha facilitado que el PNV perdiera en el País Vasco porque ya no le necesitaba. Ahora puede hacer una negociación más directa con el Gobierno de Zapatero”.Además, cree que el proceso negociador con la banda sigue,pese a las detenciones de etarras.

 

En el contexto de este proceso, para Mayor Oreja “la primera gran mentira es pensar que ETA y la izquierda abertzale son dos cosas distintas. Es la primera aberración. Unos matan y otros aparentemente hacen política para romper España, pero el proyecto es el mismo”, ha lamentado.

Según su análisis, “ETA tiene todos los huevos en la cesta de la política porque ve que España nunca ha estado tan patas arriba”, una situación a la que obedece, a su entender, el cambio de estrategia de ETA, que “nunca ha visto una oportunidad tan significativa y relevante de romper, modificar la estructura constitucional española y hacer política por todo el panorama español”.

El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo ha hablado de un cambio de la “mesa de negociación” del denominado ‘proceso de paz’ por “negociadores internacionales”. Para Jaime Mayor, “el proceso está internacionalizado y blindado”, y “las detenciones y las apariencias no lo rompen”.

 En su radiografía del panorama español, Mayor Oreja ha abordado la “crisis moral” en la que España está inmersa. “El aborto como derecho y el estatuto como una necesidad para reconstruir territorialmente España son dos caras de la misma moneda, del mismo proyecto”, ha afirmado en referencia al propósito del Ejecutivo socialista.

“Estas cuestiones forman parte del núcleo de su proyecto, no son cortinas de humo para esconder sus fracasos. Estamos ante un gobierno que trata de hacer un proyecto de ingeniería social, de crear nuevos y diferentes ciudadanos”, ha criticado.

La mala historia del Estatut

El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo ha hablado también del Estatut,echando mano a las palabras de José María Aznar en la inauguración del Campus en las que habló del “desenlace de una mala historia en su inicio y en su desarrollo”, y ha considerado a continuación que “la sentencia no tiene la capacidad de corregir el rumbo del Gobierno de Zapatero”.

A su juicio, “esta historia de mal inicio y mal final ha provocado una crisis territorial e institucional”. “El prestigio del Tribunal Constitucional ha sido puesto en cuestión por el presidente de la Generalitat de Cataluña y ahora se habla de provocación al hilo de la manifestación de esta tarde”, ha explicado.  

El europarlamentario ha denunciado, en este sentido, que “se ha perdido el respeto al ordenamiento jurídico” y ha destacado asimismo que “las minorías y las mayorías se tienen que someter al ordenamiento jurídico y no al revés”.

En su profundo análisis de la coyuntura política española, Jaime Mayor Oreja ha responsabilizado al Gobierno de Zapatero de la crisis económica, moral e institucional en que estamos sumidos.

 “Zapatero es la expresión máxima de la decadencia y pérdida de rumbo de la izquierda europea desde la caída del Muro de Berlín”, ha afirmado en su intervención, en la que también ha señalado que “Zapatero llegó al Gobierno dejando claro que para él la nación era un concepto discutido y discutible. Ha roto la Transición; ha intentado modificar la Constitución a través de los estatutos”, ha lamentado 

El europarlamentario ha aseverado que “Zapatero pretende que su herencia haga ingobernable España de acuerdo con los principios del centro-derecha español”, antes de vaticinar que al Partido Popular le espera una “ardua y difícil tarea de gobierno”, ya que, de ganar las elecciones, “va a encontrar una España que poco o nada tiene que ver con la del 96”. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios