www.diariocritico.com

Convocados por los sindicatos

Floja asistencia de los funcionarios contra 'su recorte'

Floja asistencia de los funcionarios contra 'su recorte'

jueves 20 de mayo de 2010, 20:58h
Los sindicatos CC.OO y UGT convocaron diversas manifestaciones , para protestar contra las medidas de recorte antes de que el Gobierno anunciara su aprobación definitiva. Miles de personas se han manifestado este jueves en ciudades como Madrid, Zaragoza o Barcelona, aunque se esperaba una afluencia mucho mayor.
En Madrid cientos de funcionarios públicos se congregaron frente al Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid, convocados por los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-CSIF. En esa misma manifestación el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, declaró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha traspasado "todas las líneas rojas" con la aprobación de las medidas de congelación de las pensiones y con el recorte de los salarios públicos.

   Detrás de una pancarta con el lema:'No a los recortes salariales y sociales. Movilízate', los portavoces de las tres formaciones sindicales se situaron frente a la puerta del Ministerio antes de la lectura del manifiesto por parte de la portavoz de la Asociación General de Actores Amparo Climent.

   El secretario general de la Federación para la Ciudadanía de CC.OO., Enrique Fossoul, pidió al Gobierno la retirada de las medidas, que calificó de "absolutamente antisociales" y confirmó que los sindicatos continuarán con la convocatoria de huelga del próximo 8 de junio.

   Fossoul acusó a los bancos de estar "exigiendo el recorte de los empleos públicos", ya que el origen del aumento de las deuda pública surge de la "necesidad del Gobierno" de recuperar el sistema financiero "para insuflar" dinero en el sistema que "no ha llegado a las familias y empresas".

   "El Gobierno apostó por la vía más fácil, mientras que países como Francia y Portugal subían los impuestos. En España se opta por la misma vía de siempre, la de subir la contribución a los sectores más débiles", declaró el representante de CC.OO.

   Fossoul rechazó las peticiones de dimisión contra el presidente del Gobierno que se han escuchado hoy en algunas de las 59 concentraciones sindicales celebradas en todo el territorio español. "Eso no viene a ayudar en nada, la política del Gobierno es cuestionable, pero lo que está haciendo la oposición es lo mismo", apuntó.

Zaragoza

Más de un millar de personas se concentraron esta tarde ante la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar de Zaragoza, convocados por los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF, en rechazo de las medidas presentadas por el Ejecutivo central para reducir el déficit, bajo el lema 'Defiende lo tuyo, no al recorte del gasto social, defiende lo público'.

   Con esta protesta, que sirve de antesala a la huelga general del sector público convocada para el 8 de junio, los tres sindicatos censuraron unas medidas que contemplan una rebaja de un 5 por ciento de media de las retribuciones del personal del sector público desde el próximo mes de junio y que se congelarán en 2011, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y el recorte de los salarios de los cargos electos y altos cargos en un 15 por ciento.

Barcelona

La manifestación de los trabajadores del sector público en Barcelona en contra de la rebaja salarial anunciada por el Gobierno reunió a centenares de personas en un acto de protesta que se repitió en el resto de capitales de provincia de Catalunya (Girona, Lleida y Tarragona).

   La Guardia Urbana aseguró que frente a la Delegación del Gobierno se concentraron 200 personas, mientras que desde la organización, se situó la asistencia en las 5.000 personas.

   La protesta, convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT, transcurrió sin incidentes y mostró el rechazo frontal a la rebaja salarial que quiere aplicar el Ejecutivo Central a los empleados públicos.

   El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, instó al Gobierno a "reconducir" estas medidas agresivas, y avisó de que si no lo hace la respuesta sindical se endurecerá. De momento, recordó, ya está prevista una huelga en el sector público el próximo 8 de junio.

Galicia

Miles de empleados públicos rechazaron la rebaja salarial progresiva de un 5% de media que aplicará el Gobierno central a este colectivo mediante diversas protestas que se celebraron en las siete ciudades gallegas convocadas, en un caso, por UGT, CC.OO. y CSI-CSIF, así como por la CIG, en el otro.

   La concentración que contó con la mayor afluencia fue la que organizaron en La Coruña UGT, CC.OO. y CSI-CSIF, sindicatos que contaron con el respaldo del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Unión de Guardias Civiles (Unión UGC) y Unión Federal de Policías, entre otras organizaciones.

   Bajo el lema 'No a los recortes salariales y sociales', unas 2.000 personas, según la organización, y entre 1.500 y 2.000, según la policía local, mantuvieron cortado el tráfico en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Galicia. La consigna más coreada fue la de 'Zapatero, dimisión', así como 'El público es servicio, el privado es beneficio'.

   El secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, consideró que las medidas anunciadas por el Ejecutivo central son "injustas", "insolidarias", "ineficaces" y "precipitadas" por sostener que se dirigen a recortar el gasto y "no van por el ingreso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios