www.diariocritico.com

El Gobierno insiste en el mensaje de solvencia de la economía española

El riesgo de la deuda española se relaja unas décimas

El riesgo de la deuda española se relaja unas décimas

Elena Salgado afirma que España no corre riesgo de rescate
  Zapatero se reunirá con las empresas para pedir financiación público-privada

miércoles 24 de noviembre de 2010, 12:31h
El contagio del rescate a Irlanda sigue castigando a España pero menos. La rentabilidad de la deuda española (bonos a diez años) alcanzaba niveles nunca vistos desde 2002 y se sitúaba al 5% esta mañana, pero a mediodía bajaba hasta el 4,96%, con lo que la prima de riesgo por invertir en deuda española a diez años bajaba a 231 puntos básicos después de alcanzar los 243 puntos básicos apenas dos horas antes y batir un nuevo récord desde el nacimiento del euro. 
El Gobierno ha cerrado filas en torno a la solidez de la economía española, con declaraciones de la ministra de Economía Elena Salgado, y el de Presidencia, Ramón Jaúregui. La bolsa lo ha agradecido y marca un magro positivo, del 0,35%, pero ha permitido que el sector bancario recobre algo de aliento.

Por primera vez desde agosto de 2002, la rentabilidad del bono español a diez años sube al 5% y el riego país de España en diez años toca por primera vez en su historia los 250 puntos básicos. El diferencial se debe al repunte de la rentabilidad del bono español respecto al bund alemán. El rendimiento de ambos activos están repuntando pero con más fuerza el español.

En los últimos días la deuda española a más corto plazo ha caído todavía de manera más intensa. El diferencial a dos años llega a 258 puntos básicos. "En condiciones normales el spread de la deuda a largo plazo es más amplio que a corto porque el riesgo a un hipotético impago es mayor. Cuando el diferencial en la deuda a corto es mayor, el mercado anticipa que el riesgo de default (caída) está más próximo en el tiempo", explica un operador de bolsa.

Pero las ventas masivas no se están produciendo sólo en deuda española. Los bonos portugueses también está sufriendo una estampida. Las rentabilidades del bono a 2 y 10 años se sitúan al 4,1% y al 6,89% respectivamente. El riesgo país ha vuelto a marcar nuevo máximo histórico en 474 puntos básicos.

Salgado insiste en que España no corre riesgo de rescate

En paralelo, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que España no corre riesgo de rescate, tal y como ha sucedido con Irlanda y Grecia, porque su sector financiero es "sólido", y afirmó que la calma volvera a los mercados. "No corremos ningún riesgo, porque nuestra economía es muy distinta y, sobre todo, nuestro sector financiero ha gozado siempre de una supervisión y una regulación por parte del Banco de España, que es lo que ha faltado seguramente en Irlanda", subrayó en declaraciones a Punto Radio.  

Tras insistir en que España cuenta con un sector financiero "sólido", la titular de Economía aseguró que la calma y la tranquilidad volverá a los mercados, teniendo en cuenta los fundamentales de la economía española. El titular de Presidencia, Ramón Jaúregui, considera que el líder del PP, Mariano Rajoy "tiene una magnífica oportunidad para mostrar al país su disposición a la corresponsabilidad con la situación económica", pero lamenta que se limite a pedir elecciones anticipadas."Eso sería fatal para el país" -añade Jáuregui- porque una convocatoria electoral supondría según él "sumir literalmente al país en seis meses de parálisis" sin aportar solución alguna. Jaúregui también ha cerrado filas en torno a la 'sensatez y credibilidad' de las reformas del Ejecutivo.

Pensiones


Sobre la reforma de las pensiones, Elena Salgado dijo que sería muy bueno contar con el consenso del PP, "no sólo para tranquilizar a los mercados", sino para que se sepa que la reforma, que es de cara a 25 ó 30 años, en un momento en el que puede gobernar el Partido Popular, cuenta con su apoyo.

Para el secretario de Estado de Economía José Manuel Campa,"el riesgo no es mayor" tras el rescate de Irlanda aunque sí dejó claro que "la incertidumbre es muy grande en los mercados", por lo que insistió en la necesidad de "mantenernos firmes en las decisiones y se tomen las medidas que se han anunciado, implantándolas en los tiempos que se han anunciado y evolucionar generando la confianza para que el desarrollo de las políticas económicas vayan teniendo impacto y que los mercados financieros se reafirmen en la tranquilidad y se vaya reduciendo la incertidumbre".

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en Sevilla sobre "La coyuntura actual de la economía y perspectivas", organizada por la Fundación Antares, Campa ha apuntado que "a corto plazo habrá muchas turbulencias y mucha volatilidad" y ha reconocido que las noticias que llegan de Irlanda son "muy importantes y de impacto drástico". Pero ha dejado claro que la evolución de la economía española mantendrá las "perspectivas" previstas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios