www.diariocritico.com

Con apoyo internacional

Más de 600 personas piden la libertad de Otegi

Más de 600 personas piden la libertad de Otegi

sábado 06 de noviembre de 2010, 15:15h
Más de 600 agentes políticos, sociales y culturales, han respaldado una campaña internacional puesta en marcha para pedir la excarcelación del dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, a su juicio, un "preso político privado de libertad única y exclusivamente por las ideas políticas que profesa", en lo que consideran "un ejercicio de responsabilidad democrática".
Esta iniciativa ha sido presentada este por sus promotores, los abogados Doris Benegas y Miguel Castells, el escritor Carlo Frabetti, el diputado de ERC Joan Tardá, y la fundadora de IU Angeles Maestro en una rueda de prensa en San Sebastián a la que han acudido también el hijo de Otegi, Hodei, y el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, quien ha trasladado su "apoyo" a esta causa.

Benegas ha hecho público un comunicado en el que se aclara que los impulsores de esta campaña no pertenecen "al entorno de nadie", sino que forman parte del "movimiento por la democracia y la justicia social", lo que les ha llevado a algunos a "sufrir la represión o la cárcel durante el régimen franquista" y por lo que hoy en día siguen "sufriendo la criminalización por parte de quienes vivían cómodamente bajo el franquismo o eran simplemente su sustento directo".

Además, han expresado su "firme convicción" de que Otegi es "un preso político" y "no hay otra motivación objetiva para su encarcelamiento que el impedir que pueda trabajar en favor de sus ideas políticas en libertad". A su juicio, el dirigente de la izquierda abertzale ilegalizada es "un preso político, una persona privada de libertad única y exclusivamente por las ideas políticas que profesa" y de ello son "perfectamente conscientes los poderes políticos y mediáticos del Estado".

Por otro lado, han trasladado su convicción de que la Audiencia Nacional AN es un tribunal "de excepción orientado en buena medida a la represión política" que no tiene parangón alguno "en ningún estado de Europa occidental". En este sentido, han censurado la última resolución de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la AN que rechaza la excarcelación de Otegi utilizando "un lenguaje policial impropio de un tribunal superior de justicia".

Benegas ha explicado que la campaña presentada este sábado se puso en marcha el pasado mes de agosto en el transcurso del Foro de Sao Paulo en Buenos Aires (Argentina) y seguirán con ella hasta lograr "la libertad" de Otegi. De este modo, ha anunciado que en las próximas semanas llevarán a cabo un acto en Madrid y antes de que finalice el año esperan mantener contactos con los partidos de la izquierda europea para que la apoyen y la lleven al Parlamento europeo, lo cual harán también con fuerzas progresistas latinoamericanas.

"Seguiremos recogiendo apoyos en todo el mundo hasta que el clamor dentro y fuera del Estado español obligue al Gobierno a poner en libertad a Otegi", ha afirmado, para puntualizar que "esto no es un desafío a nadie, sino una pura actividad de responsabilidad democrática" porque no se puede permitir que la extrema derecha española "imponga su hoja de ruta de odio e involución" a la que "se está dejando arrastrar" el PSOE.

Frente a ello ha abogado por lograr un "auténtico sistema democrático de justicia social y de libre convivencia entre los pueblos".


"Líder"

A continuación, Maestro ha leído la carta en favor de la libertad de Otegi que ya han suscrito unas 600 personas, agentes políticos, sociales y culturales principalmente del Estado, como los escritores Alfonso Sastre o Andrés Sorel, y también del extrajero, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Perrez, en la que se destaca que el dirigente de la izquierda abertzale es reconocido como "líder" por la "mayoría" de la ciudadanía vasca.

Además, se subraya su "apuesta por las vías políticas" y se contempla que su encarcelación supone "privar" al pueblo vasco "en un momento histórico de gran trascendencia" de uno de sus "principales líderes". Después de que Frabetti haya leído dos misivas de apoyo a la excarcelación de Otegi remitidas por Sastre y Sorel, Tardá ha afirmado que "todos los pueblos tienen derecho a la libertad" y a "hacer su camino democrática y pacíficamente", al tiempo que ha calificado de "criminal" que los pueblos "no puedan alcanzar su libertad democráticamente".

Finalmente, Castells ha considerado que Otegi y sus "compañeros" encarcelados "son un símbolo de la lucha del pueblo vasco por la democracia, la libertad y la autodeterminación de Euskal Herria", así como de la "represión del Estado español contra los derechos inalienables" de este pueblo.


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios