www.diariocritico.com

Homilía de Benedicto XVI en Santiago de Compostela

El Papa reclama a Europa que se abra a Dios y condena el aborto y la eutanasia

El Papa reclama a Europa que se abra a Dios y condena el aborto y la eutanasia

Alrededor de 6.000 fieles acuden a la misa de Benedicto XVI

sábado 06 de noviembre de 2010, 18:47h
Benedicto XVI dijo este sábado que es una "tragedia" que en Europa exista la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad, denunció que se pretenda arrinconar a Dios al ámbito de lo privado y a la penumbra y exhortó a salir a su encuentro "sin miedo".
El Pontífice hizo estas manifestaciones ante unas 7.000 personas que asistieron en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela (noroeste español) a la misa que celebró con motivo de su peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago, en este Año Santo Jacobeo.

Santiago es la primera etapa de este viaje a España del Papa, que también le llevará a última hora de este sábado a Barcelona (noreste), donde mañana consagrará el templo de La Sagrada Familia.

En la misma línea que su antecesor Juan Pablo II, cuando visitó la ciudad compostelana en 1982 y pronunció un discurso de marcado carácter europeísta, Benedicto XVI dijo durante la misa que el Camino de Santiago, punto de referencia de la tradición cristiana de Europa, forjó la identidad de Europa y se preguntó sobre las actuales necesidades, temores y esperanzas del viejo continente.

"Es una tragedia que en Europa, sobre todo en el siglo XIX, se afirmase y divulgase la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad", se quejó el Obispo de Roma.
El Papa afirmó que Dios es "cimiento y cúspide de nuestra libertad, no su oponente".

En este punto, denunció que la sociedad moderna intenta arrinconar a Dios a la esfera privada. "Los hombres no podemos vivir a oscuras, sin ver la luz del sol. Y, entonces, ¿cómo es posible que se le niegue a Dios el derecho de proponer esa luz que disipa toda tiniebla?, se preguntó.

Subrayó entonces la necesidad de que Dios "vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa". El viejo continente, afirmó, "ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones: además de la bíblica, fundamental en este orden, también las de época clásica, medieval y moderna, de las que nacieron las grandes creaciones filosóficas y literarias, culturales y sociales de Europa".

El Papa alemán advirtió también de las amenazas a la dignidad del hombre y condenó el aborto y la eutanasia.

Y afirmó que la Europa de la ciencia y de las tecnologías, de la civilización y de la cultura ha de abrirse "a la trascendencia y a la fraternidad con otros continentes".

A la misa asistieron el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe, y su esposa la princesa Letizia; el ministro español de Fomento, José Blanco; el presidente del Gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el líder de la principal fuerza de la oposición (el Partido Popular), Mariano Rajoy, y el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.


- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios