www.diariocritico.com
La 'otra cara' del Comité Federal del PSOE

La 'otra cara' del Comité Federal del PSOE

sábado 23 de octubre de 2010, 09:45h
- Moratinos: “Los hombres también lloran”
 
Si hubo alguien que casi provoca una llantina generalizada en el comité federal del PSOE, ese fue el ex ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. ‘Curro’, como le llaman cariñosamente sus compañeros de partido,  tomó la palabra para  agradecer a Zapatero la confianza que le ha otorgado todos estos años dándole una responsabilidad tan importante como es la cartera de Exteriores.  Pese a que no se esperaba su salida del Gobierno, Moratinos fue especialmente afectuoso con el presidente al que le dio su “incondicional apoyo” en todos los cambios que ha hecho  o en las decisiones  que tome de ahora en adelante. 
 
El ex ministro aprovechó su intervención  para explicar que sus lágrimas del otro día en el Congreso y en el relevo ministerial que protagonizó con Trinidad Jiménez,  no fueron porque quisiera “aferrarse al cargo”, sino que fueron el reflejo de “tantas emociones”  y “vivencias” acumuladas en su etapa de ministro. Luego soltó con desparpajo:  "además, es que los hombres también lloran”, lo que desató las risas de sus compañeros y del propio Zapatero que no ahorró elogios para su figura.
 
Tan emocionado estaba el hombre que muchos de los asistentes confesaron a nuestro periódico que estuvieron también a punto de romper a llorar…algo que al parecer no pudo evitar más de uno.

-Marcelino Iglesias quiso 'quitarle la silla' a Zapatero

 
El fuerte aplauso que recibió el aragonés, Marcelino Iglesias, nada más ser ratificado por sus compañeros del comité federal como nuevo secretario de Organización del PSOE, debió emocinarle mucho. Tanto que cuando fue a sentarse en el lugar de su antecesora, Leire Pajín, con la que acaba de fundirse en un cariñoso abrazo, Iglesias retiró la silla pero....la de Zapatero, que ya estaba subido en la tribuna de oradores y acaba de lanzarles a los dos toda clase de parabienes. Las risas de algunos miembros de la Ejecutiva le hicieron desistir de su intento. El aragonés, con cara de 'despiste', rectificó enseguida y  ocupó el lugar que le corresponde como número tres del partido. Para la sucesión ya habrá tiempo, bromearon algunos.


-El descarado cinismo de Zapatero
 

Ya conocíamos las medias verdades, por no decir las mentiras, que suelen soltar nuestros dirigentes políticos cuando se les pregunta por asuntos que no quieren explicar. Pero hay veces que el descaro que demuestran algunos deja perplejos a los que le escuchan. Pero Zapatero este sábado rizó el rizo.  En este caso, con los periodistas que cubrían el comité federal del PSOE y que el domingo pasado estuvieron también el mitin que ofreció en la localidad leonesa de Ponferrada. Allí, como se sabe, mantuvo una charla informal con un grupito de ellos y les aseguró, al menos por tres veces, que no iba a hacer más cambios que el de Corbacho. Sin embargo, luego desencadenó la mayor remodelación de Gobierno que ha hecho desde que llegó a la Moncloa, dejando estupefactos a propios. y extraños. ¨La versión que dio para justificarse fue que decidió los cambios el mismo domingo por la tarde, junto con María Teresa Fernández de la Vega, que le animó a emprenderlos de inmediato.
 
Pues bien, esta misma mañana,  durante el discurso que pronunció ante el comité federal, en un momneto dado confesó con la mejor de sus sonrisas y un gran desparpajo que "en Ponferrada yo ya sabía lo que iba a pasar esta semana", lo que provocó las risas de los dirigentes de su partido pero un enorme cabreo de los informadores que fueron testigos de sus tres negaciones consecutivas, como San Pedro. Así son de 'mentirosillos' nuestros políticos...aunque algunos más que otros, todo hay que decirlo. 

Chacón: “estamos más felices que la …”

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, fue la primera ‘miembra’ del comité federal que por ‘necesidades imperiosas’ tuvo que abandonar la reunión. Chacón salió precipitadamente de la sede socialista poco después de las 12 de la mañana y al preguntarle este diario por el motivo de sus prisas confesó que se marchaba corriendo a Barcelona porque tenía que asistir a una comida. Lo que no explicó es con quien.

“¿Cómo  va todo ahí dentro?”, le preguntamos. Y la ministra, con una amplia sonrisa, replicó. “Todo va muy bien. Estamos más felices que la ….” Y antes de acabar la frase se ‘sumergió’ dentro de su coche oficial, que ya la esperaba en la puerta.


-Moratinos, como una exhalación


Ni se paró: llegó a la sede federal del PSOE en Ferraz como un 'panzer' y arrasó cámaras y micrófonos. El ya ex ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sólo dijo a la nube de periodistas que intentó una maniobra envolvente para arrancarle una declaración, que el actual Gobierno "es muy bueno". ¿Mejor que el anterior?, le preguntaron, provocadoramente. Y en ese momento Moratinos metió la directa para pasar como un obús por la puerta de la sede y adentrarse en el salón donde se reúne el Comité Federal.


-López Aguilar, por la puerta falsa

El también ex ministro y ex muchas otras cosas y actual eurodiputado en Bruselas, Juan Fernando López Aguilar, que vio lo que ocurría con Moratinos, decidió que a él no le estaba destinada tal suerte y entró a la sede del PSOE por la puerta falsa, es decir, por el garaje. López Aguilar no anda muy contento ni con éste ni con el anterior gobierno y desde su exilio belga mira las cosas con cierta lejanía, aunque nos dicen que con gran preocupación y con mucha nostalgia.
 

-Aído y Trini, amigas de siempre


Así, así llegaron a la sede socialista, juntas y revueltas, la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y la ex ministra y ahora secretaria de Estado -una rebaja en los galones- Bibiana Aído. Las dos sonrientes, besando y abrazando a conocidos y radiando simpatía. No hablaron de los problemas políticos, tampoco hacía falta. Estaban encantadas de haberse conocido, pero una más que otra.


-Barreda: "Unas municipales hicieron caer a la Monarquía"

El presidente castellano-manchego, José María Barreda, fue uno de los dirigentes socialistas más madrugadores en el Comité Federal -máximo órgano entre congresos- que el PSOE celebra este sábado en Madrid- Su presencia fue acogida por una nube de periodistas, que querían saber su posición ahora que Zapatero había realizado, por fin, una profunda crisis de Gobierno, tal y como Barreda había pedido, levantando en su momento una nube de críticas internas.

Barreda se mostró muy 'histórico' y, para recalcar la importancia de las elecciones de mayo de 2011, recordó que "unas elecciones municipales hicieron caer a la Monarquía" de Alfonso XIII y dieron paso a la República. Obviamente, no es el caso, pero Barreda quería significar que el PSOE se juega mucho en los próximos comicios, y no tanto por lo que ocurra en las autonomías como por lo que suceda en los miles de municipios.
 "Una victoria en los municipios da estabilidad al Gobierno", quiso significar Barreda, para quien el partido socialista debe volcarse en las elecciones de mayo, ya que una pérdida importante en los municipios podría anticipar una derrota en las generales de 2012.

Barreda también dijo, ante la nuebe de periodistas que le rodeaba, que, efectivamente, venía a este Comité Federal para intervenir, pero mucho más calmado después de los cambios en el Gobierno, que son considerados como muy oportunos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios