www.diariocritico.com
Pronuncia FCH el “Grito de Independencia” en Dolores Hidalgo

Pronuncia FCH el “Grito de Independencia” en Dolores Hidalgo

jueves 16 de septiembre de 2010, 22:43h
El presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó la mañana de este jueves el Grito de Independencia desde Dolores Hidalgo Guanajuato, cuna de esa gesta, luego de recordar las palabras que pronunció Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

El mandatario mexicano rindió homenaje a los héroes que dieron a México patria y libertad, y manifestó:

“Mexicanos: vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva Josefa Ortiz de Domínguez; vivan Aldama, Bravo y Matamoros; vivan Abasolo, Galeana y Jiménez; vivan Moreno, Mina y Rosales; vivan Vicente Guerrero, Leona Vicario y Guadalupe Victoria; vivan todos los héroes de la Independencia, viva la Independencia nacional”.

Previamente el presiente Calderón leyó las palabras pronunciadas por Hidalgo hace 200 años, según la versión del sonorense Pedro de García, en las que, de entrada, aseguraba que no existen ya “ni el rey ni los tributos”.

El titular del Ejecutivo federal leyó las frases pronunciadas por el Padre de la Patria, en las que aseguró que llegó el momento de la emancipación, y ha sonado la hora de la libertad.

“Los invito a cumplir este deber, de suerte que sin patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad”, citó Calderón, y luego leyó la arenga de Miguel Hidalgo con vivas a la Virgen de Guadalupe y a la América “por la cual vamos a combatir”.

El mandatario llegó a Dolores Hidalgo acompañado por su esposa Margarita Zavala, sus hijos María, Juan Pablo y Luis Felipe, así como por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

En la comitiva también estuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia; el de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; y en representación del Senado de la República asistió Francisco Arroyo Vieyra.

Tras su llegada, el mandatario se dirigió al museo Casa Hidalgo donde depositó una ofrenda floral, montó una guardia de honor y firmó el libro de visitantes distinguidos, mientras en la plaza principal lo esperaban miles de personas que no habían dormido y que al saber de su llegada se impacientaban, aplaudían y lanzaban algunos gritos.

Calderón Hinojosa se trasladó posteriormente al atrio de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde recibió la bandera de la escolta de honor para dirigirse a hacer la arenga por la Independencia, recreando lo que hiciera hace 200 años Miguel Hidalgo y Costilla.

En el atrio de la parroquia se encontraban también decenas de niños vestidos a la usanza indígena de la época de Independencia, y que portaban la figura de una paloma, quienes al término del Grito de Dolores estrecharon sus manos.

Al término de la ceremonia, a través del sonido local se empezó a escuchar la tradicional canción “Caminos de Guanajuato”, del desaparecido compositor José Alfredo Jiménez.

De esta manera concluyó la ceremonia del Bicentenario de la Independencia de México, que desde la noche del miércoles inició con la transmisión del Grito del presidente Calderón en Palacio Nacional, y que prosiguió durante toda la noche con un festival amenizado por grupos como la Sonora Santanera y la Banda El Recodo.

También hubo fuegos artificiales que tenían la imagen de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y de la corregidora Josefa Ortiz de Dominguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios